Ciudad

Bío Bío alcanza nuevo peak: 359 casos y positividad de PCR llega al 11%

Hay preocupación por situaciones al interior de recintos asistenciales del Gran Concepción, sólo en el Hospital Regional hay ocho brotes activos con 113 personas vinculadas entre funcionarios y pacientes.

Por: Marcelo Castro 30 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Agosto al parecer ha sido un mes complicado con respecto a los contagios de Covid-19 en el Bío Bío.

Varias han sido las jornadas en que los indicadores diarios de casos positivos superaron los 200 e, incluso, los 300, tal como ocurrió ayer, en donde la cifra se encumbró a los 359 contagios.

Por ejemplo, Concepción sumó 82 nuevas personas con Covid-19, le sigue Talcahuano con 41 casos y Chiguayante con 28 contagios nuevos.

A lo anterior, se suma que durante la última jornada se realizaron tres mil 301 exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), de los cuales, un 11% arrojo resultados positivos.

La mezcla de ambos factores mantiene en alerta a las autoridades, ya que son indicadores de riesgo ante futuras alzas de casos.

“No son buenas cifras, vamos a tener que aumentar nuestra capacidad diagnostica y tenemos que testear más y tenemos que ir a la baja. Es complejo tener la positividad sobre el 10% y una alta tasa de casos. Por ejemplo, la próxima semana deberíamos ver bajas con las medidas de confinamiento en las comunas de Tomé y Penco”, argumentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Ante estas cifras, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “a pesar de existir una baja en la movilidad, vamos a reforzar los puntos de control durante esta cuarentena que esperamos se extienda por 21 días. Los últimos contagios refuerzan está determinación”.

La Región mantiene dos mil 263 casos activos y suma 16 mil 997 contagio. En tanto, los decesos llegan a 204 personas.

Brotes hospitalarios

Otro factor de preocupación para las autoridades de la Región son nuevamente los brotes que han surgido en los principales recintos asistenciales regionales.

Al interior de las obras de normalización del Hospital Las Higueras de Talcahuano hay 37 trabajadores y tres miembros del equipo de inspección fiscal de obra con contagio positivo y se encontraba en desarrollo la investigación para determinar los contactos estrechos.

Lo anterior derivó en la prohibición de funcionamiento de la faena por una semana, plazo en el cual deben mejorar sus protocolos al interior de la obra.

Mientras que en el Hospital Guillermo Grant Benavente hay ocho brotes activos con 113 personas, entre funcionarios y pacientes involucrados, ya sea como casos positivos o contactos estrechos.

La autoridad sanitaria reconoce que esta situación es menor a lo ocurrido durante el mes de junio y que superó los 150 casos positivos. “Estamos hablando de un brote menor, ya que se aplicaron las mejores”, explicó Héctor Muñoz.

Mejora en la trazabilidad

Uno de los avances que reconocieron en la seremi de Salud, se refiere en las mejoras con respecto a la trazabilidad de los contactos estrechos.

Si durante los primeros 15 días del mes agosto, estas cifras eran magras, en el Gran Concepción promedio un entre un 30% y 40% de investigación en las primeras 48 horas. Incluso, en comunas como Santa Juana simplemente no se les contactó.

Ahora, Héctor Muñoz manifestó que en las últimas dos semanas del mes estas cifras se incrementaron, ya que “se contrató más personal y estamos trabajando con las municipalidades”.

Con 29 detenidos partió cuarentena total

Con un llamado a quedarse en casa y un amplio despliegue de personal de las FF.AA., de orden y municipios comenzó la Fase 1 en cuatro comunas de la Provincia de Concepción.

Entre las 5:00 y el mediodía de este sábado, 29 personas fueron detenidas por no presentar salvoconducto y vulnerar el confinamiento, mientras que en las comunas de Penco y Tomé, que ya cumplieron una semana con medida, fueron fiscalizadas dos mil 175 personas, de las que once terminaron detenidas.

Con el inicio de la cuarentena, se dio por terminado los cordones sanitarios que se encontraban entre San Pedro de la Paz y Coronel; y en Talcahuano, se realizaron 62 mil 300 controles.

El jefe de la Defensa, Carlos Huber indicó que “Se realizó un sobre vuelo por las comunas que se encuentran en cuarentena, es muy poca gente que se encuentra en la calle y el grado de cumplimento es alto y la idea es que la gente se quede en casa. El auto control debe prevalecer estos días”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que el Permiso Único Colectivo, que se entrega para ir a trabajar, no sirve para ir a la feria o al supermercado por lo que las personas se arriesgan a sanciones. “Es súper importante conocer los permisos individuales que existen en comisaría virtual. Estos no son un comodín y sólo sirven para el fin específico”, aseguró.

Etiquetas