Ciudad

Camioneros concretan paro con bloqueos parciales de rutas

Transportistas se congregaron en seis puntos de la Región para manifestar su molestia en contra del Ejecutivo ante el retraso de las normativas con las que pretenden tener mayor seguridad en las carreteras.

Por: Marcelo Castro 28 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Asado, música mexicana y bocinazos. Ese ambiente festivo fue el que, a ratos, se produjo en la movilización de camioneros que durante buena parte de la mañana de ayer se tomaron de manera parcial el kilómetro 518 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Los Ángeles.

Lo anterior, contrasta con la molestia del gremio con el Ejecutivo ante la inseguridad reinante, a juicio de ellos, en la Ruta 5 Sur en sectores de las provincias de Bío Bío, Arauco y Malleco, en la región de La Araucanía.

En el Bío Bío, los camioneros se congregaron en seis zonas. Uno de los mayores puntos fue la Autopista Concepción-Talcahuano, a la altura de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Carriel Sur, donde bloquearon la vía por algunos minutos y después pidieron a sus pares que circulaban con carga sumarse a la manifestación.

Mientras que en el kilómetro 518 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Duqueco, en las cercanías de Los Ángeles, se congregaron cerca de 200 camioneros de toda la provincia de Bío Bío. En el lugar, bloquearon la ruta por algunos minutos cada cierto tiempo, además de realizar actividades recreativas.

A estos, se sumaron el kilómetro 42 de la Ruta de la Madera, en la comuna de Santa Juana; Horcones, en Arauco; la Ruta 160 a la altura del kilómetro 14; y el Puerto de San Vicente en Talcahuano.

Carlos Bretti, vicepresidente nacional de Fedesur y representante de los camioneros del Gran Concepción, aseguró que se cumplió el objetivo de la manifestación. “Hicimos distintos piquetes y hay un gran apoyo ciudadano y una adhesión del 90%. Nosotros hemos hablado con todas las autoridades y no ha habido avances, a pesar de que nos dan esperanzas y no tenemos los resultados esperados”, sostuvo.

El dirigente reiteró que mantienen las intenciones para conversar pero que al gobierno “le entra por una oreja y le sale por la otra”.

El presidente de Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, que llegó a apoyar a los camioneros, indicó que “es la respuesta al gobierno por el descontento que hay, esto no da para más y se necesita una solución”.

Muñoz agregó que “las leyes se encuentran detenidas hace mucho tiempo y el gobierno debería mirar el resultado de lo que la gente quiere y eso es cambios”.

Senadores piden aplicar Ley de Seguridad del Estado

Parlamentarios de oposición pidieron al Ejecutivo aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes que convocaron la movilización de los camioneros que comenzó ayer.

El senador Felipe Harboe (PPD) planteó que “me parece francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros. ¿A qué hora presenta el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado en contra de los convocantes al paro de camioneros?”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) interpuso un recurso de protección para garantizar el abastecimiento por parte de la población, ya que habría un “notable abandono de deberes” por parte de las autoridades. “Acá hay una alteración al orden público pero no hay guanacos, grúas, ni nada de esos. Hay impunidad por parte de los camioneros y se trata de un paro político”, acusó Navarro.

Desde el gobierno, la vocera regional, Francesca Parodi, señaló que la movilización ha causado un daño al transporte de carga a raíz de los hechos de violencia. “Este paro no es el camino para buscar soluciones y empatizamos con sus demandas. Estamos atendiendo las necesidades y creemos en el diálogo”.

En tanto, el Jefe de la Defensa, Carlos Huber, dijo que “ellos tienen autorización para movilizarse durante el día y transportar su carga y si no la cumplen serán fiscalizados. Qué ocurra con ellos dependerá de las circunstancias del momento”.

Etiquetas