Ciudad

Fiestas Patrias y Año Nuevo: las eventos ausentes este 2020

Tras el estallido social, los municipios de la Región suspendieron las actividades de despedida de 2019. Una situación similar vivirán las conmemoraciones de septiembre a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Por: Marcelo Castro 24 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

25 días faltan para Fiestas Patrias y este año la conmemoración será distinta a años anteriores a raíz de la contingencia sanitaria.

En junio pasado, las comunas de Talcahuano, Penco y Chiguayante anunciaron que este año no realizarán la tradicional celebración y que sus dineros serán redestinados a otros fines, como salud y ayuda a vecinos que se han visto afectados por la pérdida de ingresos económicos durante la pandemia.
Hace algunos días se sumaron Concepción y San Pedro de la Paz a la iniciativa, por lo que no habrá festejos patrios en la intercomuna.

El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz (DC), informó que a raíz de la alta tasa de contagios decidió suspender las actividades. “A un mes de esa fecha, la situación es complicada y compleja, por lo que las ramadas que habitualmente se realizan en el Parque Bicentenario no se concretarán”, expresó.

La preocupación por parte del alcalde es que las celebraciones patrias se transformen en un nuevo foco de contagios para la población de la intercomuna, pues estos lugares facilitan la aglomeración.

Penco es otra comuna que suspendió sus fiestas patrias y redestinó los $35 millones de esa actividad para combatir la pandemia. “Hace dos meses que tomamos la decisión y esos dineros se fueron a bonos para personas afectadas por la contingencia sanitaria, ya sea quienes perdieron el trabajo o emprendedores”, dijo el alcalde Víctor Hugo Figueroa (DC).

En Chiguayante, decidieron hacer algo diferente con una celebración online, lo que reunirá a las familias en sus hogares. “El 80% de los recursos que tradicionalmente se invertían en estas fiestas fueron redestinados a ayuda social, que se han utilizado producto de esta pandemia”, dijo el alcalde Antonio Rivas (PS).

El año nuevo que no fue

Pero no es primera vez, en el último tiempo, que los municipios deciden suspender los grandes eventos conmemorativos.

A fines del 2019, 32 de los 33 municipios de la Región suspendieron las celebraciones de Año Nuevo a raíz del estallido social y también reasignaron esos dineros a otros fines, como el mejoramiento de calles, entre otras situaciones.

Chiguayante tenía destinado invertir $54 millones para celebrar Navidad y la llegada de 2020, los que finalmente fueron destinados a inversión social, presupuestos participativos y apoyo a las Pymes de la comuna.

“Había que aportar a quienes en ese momento estaban sufriendo las consecuencias directas de las manifestaciones y que este año, además, debieron sumar los efectos del coronavirus”, opinó Rivas.

Mientras que Concepción no realizó el habitual espectáculo pirotécnico del día 1 de enero ni la ornamentación navideña en las calles de la comuna.

En tanto, Talcahuano canceló las actividades de aniversario y el tradicional carnaval, a lo que se sumó la fiesta de navidad y el espectáculo de fuegos artificiales. En esa ocasión, el alcalde Henry Campos manifestó que los dineros de estos eventos serían destinados a salud.

Es prudente suspender las actividades de año nuevo y destinar esos dineros a salud. Chile cambió, Talcahuano cambió y hay que tomar decisiones con sentido social”, expresó en noviembre del año pasado el jefe comunal, Henry Campos.

Etiquetas