Ciudad

La realidad de quienes viven fuera de la Catedral penquista

Se les ha ofrecido la alternativa de acceder a los hogares del Plan Invierno, invitación que les hacen de lunes a sábado. Se les da comida y atención médica de forma permanente.

Por: Mauro Álvarez 15 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una triste postal es la que se observa a los pies de la Catedral de Concepción, debido a las tres carpas instaladas por personas sin hogar, más por la lluvia y frío que azota la ciudad en medio de la pandemia, donde el confinamiento ha resultado ser el arma más efectiva para enfrentar la Covid-19.

Pero, ¿qué pasa con ellos?, según el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, “son todos chilenos, los conozco desde hace años, pues solían ir al albergue móvil en las noches de invierno. Se les ha ofrecido ir a la hospedería Padre Esteban Gumucio del Arzobispado ubicado en Manuel Rodríguez, además de almuerzo en la Iglesia San José. Pero ellos no aceptan esos lugares. Prefieren estar ahí”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, señaló que las personas en situación de calle son una prioridad para su cartera, por lo que actualmente con el Plan Invierno se han invertido más de mil millones de pesos, lo que ha permitido abrir más albergues, con consideraciones especiales para prevenir la Covid-19.

“En cuanto a las personas que pernoctan fuera de la Catedral, a través de las rutas sociales, se les ha ofrecido poder ir a los albergues, pero ellas son libres de auto determinar sus propios destinos, por lo que cada vez, a través de las rutas médicas y sociales, les ofrecemos ir, pero no quieren. Por tanto, debemos hacernos cargo donde estén, labor que hacemos de lunes a sábado, entregándoles alcohol gel y mascarillas, y entregándoles comida”, detalló Moraga.

El arzobispo Chomali complementó que “además de las ayudas descritas, no es mucho lo que podemos hacer, dado que las alternativas que les hemos ofrecido que incluye cama limpia, cuatro comidas al día y apoyo psicosocial tampoco ha sido aceptado”.

Chomali reflexionó que lo que vemos en la puerta de la Catedral es una radiografía de una realidad de nuestro país que nadie quiere ver. “Espero que entre todos podamos buscar una solución. Yo no la he encontrado aún”, dijo la autoridad eclesiástica.

Entrega de alcohol gel

El último catastro de población en situación de calle dio cuenta que a nivel regional existen mil 375 personas sin hogar, de estas, 700 se encuentran concentradas en la intercomuna de Concepción y Talcahuano, y considerando las actuales cifras de Covid-19, son el principal foco de riesgo al no realizar cuarentena preventiva.

Y, con el fin de aportar a la emergencia sanitaria, CCU donó al Ministerio de Desarrollo Social 1.500 unidades de alcohol gel fabricado en Chile, a partir de sus procesos productivos, los que se suman a los ya entregados al comienzo de la pandemia, los cuales fueron entregados en envases de 250 ml, para ser distribuidos en las rutas médicas y sociales.

“Para las personas en situación de calle es muy difícil encontrar un lugar donde lavarse las manos, por lo que es una excelente opción para ellos. Agradecemos a CCU esta importante donación. Las empresas, el Gobierno, los ciudadanos, todos tenemos que trabajar unidos, como ya lo venimos haciendo”, afirmó el seremi Moraga.

Albergue de Paicaví 575 pasó a ser permanente

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, entregó de manera oficial el inmueble ubicado en calle Paicaví 575, el que permitirá que el Programa Noche Digna cuente con un inmueble permanente para personas en situación de calle.

La vivienda estuvo abandonada por más de dos años y, bajo la solicitud de Desarrollo Social, fue cedida por Bienes Nacionales como albergue del Plan Invierno 2019 y durante este año como casa compartida, para aquellos que están ad portas de recuperar su vida normal. La entrega fue agradecida por la representante de la Corporación Sempiterno, Patricia García, quien indicó que “esto es la culminación de un hermoso trabajo”.

Etiquetas