Ciudad

Científico descubre hidrógeno atómico extragaláctico

El estudio del científico de la UCSC, Gustavo Orellana e investigadores chinos podría ayudar a comprender la composición del Universo

Por: Mauro Álvarez 04 de Agosto 2020
Fotografía: UCSC

En el Universo es posible encontrar grandes cantidades de hidrógeno, por todos lados, sin embargo, su detección no es simple, ya que generalmente se encuentra distribuido de forma muy difusa, por tanto, se requiere de instrumentos muy sensibles y de grandes antenas de radio frecuencias.

En ese sentido, un avance fue el logrado por un grupo de investigadores, entre ellos el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, Dr. Gustavo Orellana quien, junto a un equipo internacional, integrado por astrónomos chinos y liderado por el Dr. Cheng Cheng, investigador del Centro de Astronomía de Sudamérica de la Academia China de Ciencias (Cassaca), mediante el uso del telescopio “Five-hundred-meter Aperture Spherical Radio Telescope” (Fast), ubicado en Guiyang, al suroeste de China, lograron detectar hidrógeno atómico en galaxias cercanas.

El primero de otros estudios

El trabajo de investigación fue publicado en la revista francesa “Astronomy and Astrophysics” bajo el título “The atomic gas of star-forming galaxies at z∼0.05 as revealed by the Five-hundred-meter Aperture Spherical Radio Telescope”, según detallaron los científicos, esperan poder efectuar estudios a mayor escala, utilizado galaxias más lejanas y muestras más grandes.

“En otras palabras, este es el primer estudio de una serie que tenemos planeada, lo que nos permitirá poder extender los conocimientos que a la actualidad tenemos sobre el tema”, explicó el académico de la Ucsc y doctor en Ciencias Físicas.

El Dr. Orellana, aclaró que “si bien la detección de hidrógeno atómico en galaxias cercanas no es algo nuevo, es primera vez logramos hacerlo en galaxias mucho menos brillantes y con una medición más sensible que la obtenidas anteriormente. De esta forma demostramos que el telescopio Fast puede ser utilizado para hacer futuros estudios extragalácticos”.

El líder del proyecto, Dr. Cheng, destacó los resultados, y expresó que “esto nos permite entender cómo es la distribución de materia bariónica (la materia común y corriente) y de la materia oscura en las galaxias”.

Etiquetas