Ciudad

Estudio resalta organización social en medio de la crisis

Medición fue tomada durante los meses de mayo y junio de 2020. Se buscó reconocer los aportes de la ciudadanía en el contexto de la Covid-19.

Por: Mauro Álvarez 30 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

“La comunidad en pandemia más juntos que nunca”, señaló Pedro Yáñez, coordinador de medicina familiar de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), como parte de las conclusiones que dejó la Consulta Ciudadana “Respuesta Comunitaria a la Pandemia Covid-19”, la cual fue aplicada mayoritariamente a mujeres entre 20 y 59 años, durante los meses de mayo y junio de 2020, cuyo objetivo fue visibilizar los esfuerzos de ciudadanos en torno a la crisis socio sanitaria que vive el país.

En la medición realizada por las universidades de Chile, de Concepción, de Santiago, de Valparaíso y de La Frontera, se recogieron mil 811 respuestas, de las cuales se analizaron 1.202 de todo el país, pero principalmente de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

El 87% dijo participar de algún tipo de organización comunitaria, cuya forma de coordinación era a través de redes sociales o plataformas de videoconferencia, y sus respuestas se enfocaron en torno a las necesidades de acceso a la alimentación de la población; las relaciones comunitarias; el apoyo mutuo, la solidaridad, entre otras

La asistente social Bárbara Sepúlveda, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), parte del grupo a cargo del análisis cualitativo de los relatos entregados en la consulta ciudadana, expresó que los niveles de confianza en la gestión pública al principio de la pandemia eran muy bajos, por lo que las organizaciones sociales se lograron reactivar ante las consecuencias que trajo la Covid-19, bajo la consigna “El pueblo ayuda al pueblo”.

Así un número importante de organizaciones se activaron priorizando los grupos objetivos a los que querían llegar, favoreciendo el tejido social hacia un “nosotros” de apoyo mutuo, ante la inequidad y vulnerabilidad de las personas en este periodo de crisis sanitaria.

Este primer informe buscaba conocer de manera amplia las respuestas entregadas por la comunidad, estableciendo una aproximación general a los resultados, cuyo análisis más detallado y comprensivo se espera en un segundo informe, el que será trabajado de igual manera por la UdeC y las otras casas de estudios.

El rol de las universidades

La idea de realizar esta encuesta, nació de un grupo de académicos de las cinco universidades, como una forma de conocer el rol que han tenido las casas de estudio en el contexto de la pandemia. Además de “reconocer los aportes, los esfuerzos que estaba haciendo la ciudadanía y los grupos organizados que venían trabajando en los distintos territorios del país, para hacer frente a la pandemia que nos conmovía y nos removía a todos y a todas”, explicó la ex ministra de Salud y directora del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Barría.

La ex secretaria de Estado agregó que esto se debió a que “había un discurso instalado en el país, que los retos asociados a la pandemia debían ser abordados de manera centralizada y con foco en lo hospitalario y con escasa participación de la atención primaria y menos aún de actores no gubernamentales, lo que contrastaba con las múltiples experiencias locales y de base comunitaria que iban emergiendo en el país”.

En opinión de Barría, “en lo comunitario se generaron respuestas para enfrentar los desafíos sociales y sanitarios que se iban dando y de organizaciones que se hacían cargo de las necesidades desde abajo hacia arriba y como académicos quisimos nutrirnos de esas experiencias por lo que hicimos esta consulta que duró un mes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), doctor Mario Valdivia Peralta, comentó que “el trabajo mancomunado con las universidades debería ser una práctica habitual, por lo que la participación de la UdeC es relevante. En cuanto al foco, que tiene que ver con las comunidades resulta más interesante aún, porque llama a comprender y a generar mejores respuestas y eso nos recuerda que una casa de estudios que no se vincula con su territorio, no está cumpliendo con su deber, por lo tanto, esta medición nos muestra un camino que debemos continuar”.

Andrés Oreña

Etiquetas