Ciudad

Preocupación por ataques a escuelas al sur de Arauco

El último incidente ocurrió la noche del miércoles y afectó a la Escuela Pedro Etchepare. Esto se suma a las manifestaciones que terminaron con 14 detenidos.

Por: Marcelo Castro 17 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Preocupación existe en el Ejecutivo local ante la oleada de violencia en la zona sur de la provincia de Arauco durante los últimos días.

El último hecho ocurrió la noche del miércoles en cercanías del Lago Lanalhue y afectó a la Escuela Pedro Etchepare Borda de Cañete.

El alcalde, Jorge Radonich, contó que el recinto educacional alberga a 15 estudiantes de escasos recursos. Agregó que el recinto mantenía computadores y cajas con alimentos que serían distribuidos a vecinos de la comuna, los que fueron consumidos por la acción del fuego.

A este hecho, se suma lo ocurrido en la escuela municipal de Cerro Negro, en Tirúa, la que también resultó calcinada en un incendio que tendría un origen intencional.

El alcalde de esa comuna, Adolfo Millabur, calificó el hecho como repudiable y, según los testimonios de vecinos, aseguró que los responsables del siniestro serían personas foráneas. En la escuela estudiaban cinco niños quienes no podrán volver a clases.

Cabe precisar, que el pasado 19 de junio, el establecimiento ya había sufrido un amago de incendio.

A lo ya mencionado, se agregan las manifestaciones ocurridas en Cañete que dejaron 14 detenidos, cortes de luz y dos vehículos quemados.

El intendente, Sergio Giacaman, expresó que “tenemos un desafío en la zona, el Estado lleva más 20 años combatiendo estas acciones que han afectado al patrimonio y al empleo. Hemos establecido una unidad de víctima y reforzado la unidad de vigilancia, hay un contingente mixto con FF.AA”.

Giacaman además criticó el actuar de los parlamentarios que rechazaron el alza de penas en delitos como el robo de madera y pidió una rápida tramitación de la ley de inteligencia.

Etiquetas