Ciudad

¿Es posible enfermarse por segunda vez de coronavirus?

Médicos del Bío Bío analizan la evidencia científica y responden, tras conocerse el posible segundo contagio de Covid-19 del senador José Miguel Ossandón.

Por: Mauro Álvarez 03 de Julio 2020
Fotografía: Minsal

“Llamo a quienes se han recuperado de esta pandemia a no confiarse, ya que el contagio puede ocurrir igual luego de la recuperación”, expresó el senador Manuel José Ossandón, a través de un comunicado el pasado 29 de junio tras internarse en una clínica de Santiago por presentar malestar y fiebre.

El 18 de mayo, el ex alcalde de Puente Alto, afirmó que se había contagiado de la Covid-19, iniciando su cuarentena obligatoria, siendo dado de alta el 31 del mismo mes, tal como comentó en su cuenta de Twitter.

Es por ello que causó extrañeza en la opinión pública y científica el “nuevo contagio del senador”, puesto que la OMS ha sido clara en decir que, pese a que algunas personas resultan positivas más de una vez en el PCR, no significa que se hayan vuelto a contagiar de coronavirus.

Persistencia de carga viral

El profesor de medicina interna de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) e infectólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, Álvaro Llancaqueo, explicó que el caso del senador Ossandon es digno de una investigación, “puesto que, yo que leo varias publicaciones científicas no había visto algo similar, por lo que me parece bien extraño su caso. Lo que pasa es que se ha dado en algunas personas, luego de haber dado negativo en sus PCR, que pasada unas semanas o más tiempo vuelven a dar positivo”.

Llancaqueo precisó que “con la cuarentena los pulmones se curan, pero pueden quedar algunas células del virus, es decir, hay pacientes que tienen persistencias de eliminación de carga viral positiva por periodos largos que puedan derivar en una PCR positiva después del cuadro, pero como enfermedad, hasta donde yo he estudiado, no”.

Por su parte, el médico UdeC, Fernando Fontaine comentó que el volver a presentar síntomas una vez dado de alta, puede ser más bien una recaída sobre todo en aquellos que tienen enfermedades de base, por lo que la población no debería sentir preocupación.

“A veces los exámenes no son muy categóricos, entonces se puede pensar que quizás en casos como el del senador Ossandon -posibilidad que se podrían repetir en otros pacientes- su carga viral en su momento no haya sido tan alta para desarrollar la enfermedad, la cual se pudo dar con semanas de desfase, esto porque el PCR sólo determina si hay virus presente en la zona faríngea”, sostuvo el doctor Fontaine.

Desde el Colegio Médico del Bío Bío, su presidente, Germán Acuña, dijo que “estamos aprendiendo de esta enfermedad, aún no se conoce sobre la real inmunidad del coronavirus, por lo que en algunas personas esto podría ser muy lábil y de corta duración, lo que podría derivar en nuevos síntomas, con fiebre y dolores musculares, por eso es cuestionable la teoría de la inmunidad de rebaño propuesta en un inicio desde el gobierno”.

Lo que dice la OMS ante el recontagio

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a la BBC que aún hay muchas preguntas sin responder, pero lo que sí están seguros es que la persona contagiada desarrolla anticuerpos y muestra inmunidad entre una y tres semanas después de la infección.

Es decir, el nuevo resultado positivo en segundas pruebas, “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, enfatizó la infectóloga Van Kerkhove.

Etiquetas