Ciudad

UdeC y Ucsc firmán convenio para mejorar el Sename en Bío Bío

Las universidades con apoyo de la Unicef diseñarán un plan para cambiar la cara al organismo, que podría ser replicado a nivel nacional.

Por: Marcelo Castro 16 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

En la palestra pública ha estado la situación que ocurre al interior de los recintos del Sename en Bío Bío durante las últimas semanas.

A lo ocurrido en la residencia “El Nido” de Hualpén, perteneciente a un organismo colaborador, se sumaron algunos episodios que involucrarían a los funcionarios de la institución en las nuevas residencias.

Sin dejar de mencionar el historial conocido, como intentos de suicidio colectivos al interior del CIP-CRC de Coronel o intoxicaciones alimentarias de los menores en el mismo recinto. También se encuentran agresiones a funcionarios y gendarmes.

Estas son parte de las situaciones que pretende cambiar la institución a través del convenio de mejoramiento que firmó el Sename con la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y la Unicef.

Durante los próximos cuatro meses, las casas de estudios harán un diagnóstico de lo que ocurre al interior del Sename.

“Este es un convenio de real importancia y aquí en Concepción hemos visto situaciones que revelan los problemas existentes, hemos hechos los esfuerzos necesarios y ahora ocuparemos la capacidad académica que tiene esta región para hacer un diagnóstico de la capacidad proteccional del sistema y así poder mejorar”, manifestó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Trabajo colaborativo

Cada equipo de trabajo tendrá una labor definida. Por ejemplo, la UdeC dispondrá su asesoría a través del Programa Interdisciplinario de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (PIIA) en carreras de la Salud, Derecho, Educación, Trabajo social, Psicología, y Psiquiatría Infanto-juvenil, entre otras.

El rector Carlos Saavedra señaló que esta es una forma de trabajo colaborativo en la construcción de políticas públicas. “Es la posibilidad de contribuir en un estudio y aportar en la construcción de políticas públicas que damos a niños, niñas y adolescentes (NNA). Queremos contribuir con nuevas políticas que puedan aportar en el largo plazo y en forma colaborativa con el Sename” acotó.

Mientras que la Ucsc prestará apoyo técnico en materias de Trabajo Social, Medicina, Gestión Administrativa, Equipamiento e Infraestructura y Educación. El rector Christian Schmitz, comentó que “hay que concentrarse en distintas comunidades, especialmente en los niños de la Región. Y si nos va bien acá, nos podrá ir bien en el país. Los niños del Sename requieren nuestra atención, especialmente de la mirada de expertos”.

Por su parte, la Unicef otorgará asesoría técnica respecto a la consideración del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además de proveer la evidencia levantada a partir de estudios implementados por la institución.

Investigación en curso

En la presentación del convenio estuvo presente la directora (s) nacional de la institución, Claudia de la Hoz, quien aseguró que se fortalecerá el plan Bío Bío presentado hace algunos días.

Con respecto a la investigación, de la Hoz indicó que hay indagatorias en proceso. “Hay dos sumarios administrativos, uno relacionado con adopciones y otro el área de protección. Desde el nivel central se ordenó una fiscalización al área de adopciones, expresó.

Etiquetas