Ciudad

Coronel busca cierre anticipado del vertedero de cenizas de Enel

Alcalde dijo que, tras la noticia entregada por la firma, aún quedan interrogantes, por ello solicitaron un cronograma al Intendente y a los ministros de Energía y Medio Ambiente.

Por: Mauro Álvarez 29 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como un triunfo catalogaron los coronelinos el anuncio de la Empresa Enel de cerrar anticipadamente las centrales Bocamina 1 y 2, el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022, respectivamente.

Lo anterior, pese al Plan de Descarbonización Nacional firmado con el Ministerio de Energía en junio del 2019, donde se daba como plazo de cierre a fines de 2023, en el caso de Bocamina 1, y a más tardar el año 2040, la otra central. “Decisión marca la salida de Enel Chile en la generación de carbón en el país”, dijo el gerente general de la empresa, Paolo Pallotti.

Desde la municipalidad de Coronel, el alcalde Boris Chamorro, dijo que con el cierre de la planta de carbón más antigua del país, se dejará de quemar un millón de toneladas del mineral al año y, con ello, de acopiar 350 mil toneladas de cenizas en el vertedero presente en la comuna.

“Es una muy buena noticia para esta lucha ambiental que hemos dado y que hemos estado liderando en varias reuniones y presentaciones, tanto en las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Salud (de la Cámara)”, sostuvo.

Añadió que “esto es el fruto de la perseverancia y la consecuencia de un trabajo acompañado de la sociedad civil de Coronel, por lo que consideramos que es el triunfo de los vecinos, quienes por largos años han estado exigiendo vivir en un ambiente libre de contaminación”.

El diputado (PS) Gastón Saavedra manifestó que “con el cierre de estas plantas se está contribuyendo a algo que garantiza la Constitución Política, que es vivir en un ambiente libre de contaminación. Esa premisa es la que debemos ocupar para desarrollar un modelo sustentable aplicado a la energía. Es un esfuerzo colectivo que dio los frutos que hoy tenemos”.

Metales pesados

Una de las grandes dudas en Coronel es qué pasará con el vertedero de cenizas. El alcalde coronelino indicó que “le hemos solicitado al intendente (Sergio) Giacaman y a los ministros de Energía (Juan Carlos Jobet) y Medio Ambiente (Carolina Schmidt), cuáles serán los pasos a seguir, es decir, si se van a retirar los materiales acopiados en el lugar, qué va a pasar con los terrenos de Bocamina 1 y 2. Son varios los compromisos que Enel tiene con la comunidad”.

Lo anterior, detalló el jefe comunal, “porque en la comuna tenemos ‘niños de metal’ y en el informe de la fiscal, Ana María Aldana, se indica que donde existe mayor presencia de metales pesados en el sector del vertedero de cenizas, por lo que hay acciones que están judicializadas, otras en el Tribunal Medio Ambiental de Valdivia, lo que esperamos sea resuelto pronto”.

La opinión de la autoridad fue apoyada por José Barra, vecino del vertedero. “Si bien, para nosotros es una emoción (cierre de Bocamina 1 y 2), ya que es una lucha que hemos dado todos, (pensamos que) debe venir acompañado del cierre anticipado del vertedero Cenizas”, comentó.

Juana Hernández, presidenta de la Agrupación de Niños con Metales Pesados de Coronel, manifestó su satisfacción por la noticia, pero al mismo tiempo sindicó a la empresa como la culpable de la presencia de metales en la sangre de los menores. “Esto, es producto de la producción de carbón y el vertedero de cenizas. El Estado debe hacerse responsable de la salud de nuestros niños, al igual que la empresa Enel. Tenemos 60 niños afectados, cercanos a la empresa contaminante, lo que significa que a la larga heredarán un cáncer”, aseguró.

Si bien, el cierre del vertedero de cenizas de Enel Chile está programado para el 2027, desde la empresa aclararon que cumple con un estándar por encima de lo que pide la norma, por lo que no tienen relación con el aumento de enfermedades en los menores.

Etiquetas