Ciudad

Semana Santa: Así funcionará el Gran Concepción bajo cordón sanitario

Tras la implementación de cuarentenas obligatorias y cordones sanitarios, Bío Bío tendrá restricciones en diversas áreas, situación que generará un cierre de cuaresma atípico.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Evitar desplazamientos fuera del cordón

La barrera sanitaria partirá a las 18 horas de hoy y se extenderá hasta las 22 horas del domingo, con el objetivo para evitar los desplazamientos fuera de las comunas que forman el cordón sanitario, como ocurre con frecuencia en esta fecha de festividades religiosas. La idea de las autoridades es reducir los riesgos de propagación del virus.

La medida adoptada por las autoridades es preventiva y en ningún caso implicará futuras decisiones de cuarentanas regionales, puesto que, la situación se está analizando día a día por el Comité de Brote Regional. Las comunas involucradas son Concepción, Talcahuano, Penco, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Carolina Echagüe M.

Transporte tendrá múltiples restricciones

La locomoción colectiva tendrá varias restricciones. No habrá servicios entre Lota-Coronel-Concepción y Tomé-Concepción. Los servicios Hualqui solo estarán autorizados hasta Chiguayante. “Todo lo que está dentro del cordón sanitario funcionará con normalidad. Lo que esté fuera, no. El llamado es a cumplir lo que la autoridad está solicitando”, dijo Jaime Aravena, seremi de Transportes.

Fesur, en tanto, informó que el Biotrén suspende el servicio entre Coronel y Concepción hasta el lunes. Viernes, sábado y domingo operarán con distintas frecuencias los viajes entre Chiguayante y Talcahuano, y el tren Corto Laja a Hualqui.

Iglesias: el llamado es a no hacer reuniones ni cultos

Tras la abrupta irrupción del coronavirus, varias cosas han cambiado. Una de ellas es la forma de hacer cultos y reuniones. La Iglesia Católica cerró sus templos y está haciendo misas online. La medida busca respetar lo solicitado por las autoridades sanitarias para resguardar la salud e integridad de sus feligreses llevándolos a un templo virtual.

En tanto, la Iglesia Evangélica nuevamente fue enfática en pedir que se cancelen los servicios. Juan Marco Godoy, presidente de Coordinadora Evangélica Regional del Bío Bío pidió a los fieles y pastores a no hacer cultos en los templos. “No hagan reuniones. Busquen a Dios en sus hogares. Es por el bien de nuestra nación”, enfatizó.

Raphael Sierra P.

Cuarentenas obligatorias en San Pedro y Hualpén

Al ser dos de las comunas con mayor índice de contagios en la Región, las autoridades sanitarias decretaron cuarentenas totales por 7 días. Semana Santa será al interior de cada vivienda. “Probablemente esto se extienda. Tenemos familias completas contagiadas. Llamamos a la prudencia y al autocuidado. No queremos más fallecidos en la comuna”, dijo la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pidió a la comunidad que sea un fin de semana de recogimiento. “Miremos nuestra familia. Reconciliémonos y seamos solidarios con los de al lado. Cuidémonos entre todos”, dijo.

Isidoro Valenzuela M.

Comercio funcionará con “normalidad”

El comercio no tendrá restricciones. Los supermercados operarán con normalidad y tomando los resguardos necesarios. Quienes no podrán abrir serán pubs y restaurantes, pero sí podrán funcionar como delivery. Malls y el retail no abrirá por voluntad propia.

“El comercio puede funcionar con normalidad, pero tomando las precauciones necesarias. Necesitamos que esto se siga moviendo, pero quienes no trabajan en esta área deben quedarse en casa, no tan solo por su bien, sino que por todos quienes aún no pueden evitar ausentarse de sus trabajos”, indicó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Etiquetas