Ciudad

Hualpén pide en Tribunales test de coronavirus para casi 7 mil personas

Dicho examen es para quienes asistieron al recinto en calidad de pacientes y funcionarios, con lo que se pretende evitar la expansión del virus en el territorio. La mitad de los contagios pertenece a este foco.

Por: Marcelo Castro 02 de Abril 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

La Municipalidad de Hualpén recurrió a la justicia para intentar aplanar la curva de contagios existentes en la comuna tras el brote ocurrido en el Cesfam La Floresta.

Mediante un recurso de protección presentando a la Corte de Apelaciones de Concepción, la alcaldesa Katherine Torres pidió al Ministerio de Salud la aplicación de 6.852 test PCR para detectar la existencia de Covid-19 en personas que asistieron al recinto, además de los funcionarios del lugar.

Al 31 de marzo existen en el territorio 32 personas contagiadas, de ellas, 16 son funcionarios o prestadores de servicio del Cesfam. Otras 280 personas se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto con algún caso relacionado al recinto de salud.

“Situación que se encuentra en conocimiento de la Seremi de Salud, existiendo un brote en dicho Cesfam que aún no resulta posible controlar pues, a pesar de suspender las actividades, como se dirá a continuación, siguen detectándose casos de contagio asociados presumiblemente a un brote de coronavirus, el que tuvo origen, de acuerdo a exámenes de trazabilidad, en la vecina comuna de San Pedro de la Paz, producto de la asistencia de una funcionaria de salud a un culto religioso”, argumenta el recurso.

El municipio explicó que a raíz de este brote el 25 de marzo decidió cerrar el recinto de salud hasta corroborarse los contagios de los funcionarios que laburan en el lugar.

En el libelo, también se adjunta un oficio alcaldicio de fecha 25 de marzo dirigido al ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde explica la situación que vive La Floresta y reitera la necesidad de decretar cuarentena comunal. A ello se suma la misma petición a las autoridades locales.

La alcaldesa Torres explicó que buscan preservar el derecho a la salud y a la integridad física y psíquica de los habitantes de la comuna a través de la acción judicial.

Hay una ceguera y sordera el ministro de Salud, hoy tenemos una cantidad importante de contagios en la comuna. Nosotros no queremos pelear con el ministro y estamos velando por el bien superior de nuestros habitantes y hay personas que trabajan acá y viven en otras comunas y están contagiando en otras zonas”, expresó la jefa comunal.

Respuesta del Ejecutivo

Desde la Seremi de Salud fueron enfáticos en señalar que en este minuto no están las condiciones para realizar tal cantidad de exámenes.

“Aquí se está realizando el trabajo con un equipo de pandemia y nosotros levantamos toda la información, las medidas se toman con todos los antecedentes en la mano. Nosotros tenemos una capacidad promedio diario de 300 muestras y si estos test se hacen a personas sanas, esto después puede evolucionar a la enfermedad y en un principio no puede aparecer el virus”, aseguró el seremi Héctor Muñoz.

En esa línea, la autoridad sanitaria dijo que no se encuentra en las prioridades vacunar a toda una comuna y que en este momento tiene 3,7 casos por diez mil habitantes por lo que se baraja implementar un cordón sanitario o una cuarentena.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman pidió a los alcaldes dejar las peleas chicas de lado. “Creo que no es el camino y los alcaldes deben concentrarse en las cosas que pueden hacer y si no, el único que gana es el virus”, manifestó.

Etiquetas