Ciudad

Cuestionan arriendo de hotel céntrico para pacientes con Covid-19

Acusaron que la cifra es alta teniendo en consideración que existen otros lugares, desde el Ejecutivo, adujeron que el valor incluye todos los servicios y que existe un presupuesto definido por parte del Ministerio de Salud.

Por: Marcelo Castro 01 de Abril 2020
Fotografía: Hotel Terrano

El comité de redes asistenciales de la Región ha revisado diversos recintos para instalar camas y así enfrentar el momento peak de enfermos por Covid-19. Entre ellos están la Clínica de Carabineros que se encuentra en San Pedro de la Paz, Casa Betania del Arzobispado de Concepción y el ex Hotel Terrano.

Este último, no obstante, es cuestionado por su valor. Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador de redes asistenciales de la Región, dijo que se pagará $35 mil diarios por cama. El servicio incluirá cuatro comidas.

El hotel cuenta con 78 camas, por lo que el costo diario del arriendo podrían alcanzar los $2 millones 730 mil, un total de $81 millones 900 mil mensuales.

“Este lugar es para aquellas personas diagnosticadas con Covid-19, leves o con sospecha, y que no tengan apoyo domiciliario. Debemos tenerla en un lado. Respecto al costo, hay parámetros establecidos que el recinto cumple, por ejemplo, se encuentra cerca de recintos asistenciales. Además, el Ministerio de Salud estableció un tope máximo de $41 mil por cama”, comentó Carlos Vera.

El intendente Sergio Giacaman, aseguró no recordar qué recintos se han ofrecido de forma gratuita, pero siempre hay costos básicos que cubrir. “Hay fondos destinados para esto desde el ministerio y no queremos perjudicar a quienes nos están ayudando”, indicó.

Otro recinto disponible es Casa Betania, que cuenta con 78 camas, en un espacio de dos mil 500 metros cuadrados. Fue cedido de manera gratuita por el arzobispado, pero de mutuo acuerdo se definió pagar un arriendo de 0,1 UF el metro cuadrado, lo que da un monto mensual cercano a los $7,5 millones.

Visión de los Cores

Las cifras conocidas generaron reparos por parte de miembros del Consejo Regional (Core).

Andrés Parra (PS) dijo que recurrir a este tipo de medidas refleja la precariedad del sistema de salud. “Arrendar hoteles u otros recintos, no hace más que evidenciar, en primer lugar, que existen recursos que pudieron haberse invertido en una política de salud pública seria y de largo plazo y, segundo, la válida desconfianza si detrás de estás ‘urgentes medidas’ no existan beneficios y acuerdos que no hacen más que un nuevo aprovechamiento de los sectores poderosos de este país”, opinó.

El core oficialista Luis Santibáñez (UDI) fue más allá y adelantó que recurrirá a la Contraloría. “Me imagino, si los recursos son sectoriales, que el jefe de recursos físicos del Servicio de Salud Concepción y el jefe de gestión de compras de la misma institución tendrán una buena respuesta que entregar sobre el proceso de decisión y compra de este millonario servicio. Solicitaremos los antecedentes para evaluar su presentación a la Contraloría y la Fiscalía si así correspondiese”.

Pacientes recuperados

En el balance entregado ayer, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que dos pacientes de la Región fueron dados de alta. Se trata de dos varones, de 38 y 32 años, residentes en Laja y Concepción, respectivamente.

En relación con los hospitalizados, son 34 los internados, 10 de ellos se encuentran en la UCI y dos en UTI, tres de ellos en estado grave.

Etiquetas