Ciudad

Culto evangélico en Boca Sur eleva contagios por Covid-19 en el Bío Bío

Último balance deja en 46 afectados por virus, 11 más que el día anterior. Desde la seremi de Salud alertaron que en la comuna se generará un brote de preocupación.

Por: Marcelo Castro 24 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

11 nuevos casos de Covid-19 presenta la Región del Bío Bío hasta las 21 horas del domingo 22 de marzo, según las autoridades de Salud.

De acuerdo con la información entregada por el seremi de Salud, la mayoría de los nuevos casos se relacionan a un culto evangélico que se realizó la semana pasada en la Iglesia Evangélica “Del Nazareno”, ubicada en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz, al que asistió una mujer de 63 años, confirmada con coronavirus.

La preocupación de las autoridades se basa en la asistencia que tuvo ese día el culto, ya que hasta el cierre de este informe iban 14 casos confirmados (siete de ellos incluidos en el reporte del Minsal) y más de 50 personas en cuarentena y no se descartó que los contagiados aumenten en las próximas horas. “Se encuentra en investigación cómo se contagió el caso uno y el grupo cercano se encuentra en cuarentena” aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pidió medidas para la zona. “Queremos controles sanitarios para Boca Sur y fuera de él, tomaremos las medidas más exactas y así neutralizar los casos de coronavirus en ese sector”, comentó el jefe comunal.

Este hecho derivó en la prohibición de realización de actividades deportivas, religiosas o culturales que se desarrollen en recintos abiertos y cerrados, además la restricción de acceso a recintos comerciales de hasta 50 personas.

Situación de autoridades

Una de las preocupaciones que ha surgido al interior del gobierno es lo que ocurre con funcionarios y autoridades que pudiesen ser contagiados por Covid-19 y repetir los casos que han ocurrido en La Araucanía o Ñuble, regiones que tienen autoridades con casos positivos.

Entre las medidas implementadas por el Gobierno Regional del Bío Bío se encuentra la suspensión de reuniones presenciales y la realización de conferencias de prensa a través de videoconferencias.

El intendente Sergio Giacaman manifestó que con esto quieren evitar contagios. “En la medida que alguien tenga síntomas, nosotros hemos tomado varias medidas en la Región y tomaremos más a su debido minuto. Se han practicado exámenes a funcionarios del Gore que han salido negativos”, explicó.

Hasta el minuto, reconoció la autoridad, no ha sido necesario que ellos se apliquen test para el coronavirus puesto que no han estado en contacto directo con personas diagnosticadas.

Denuncia en Fiscalía

Durante las últimas horas se conoció que la Seremi de Salud ingresó una denuncia en la Fiscalía de Concepción en contra de una persona que debía cumplir cuarentena en su domicilio.

Según pudo conocer Diario Concepción, se trata de una persona de San Pedro de la Paz que fue fiscalizada por personal de Carabineros y de la autoridad sanitaria ya que tuvo contacto directo con alguien diagnosticado con Covid-19.

Al momento de la revisión, está persona no fue hallada y llegó a los minutos, puesto que se encontraba realizando compras. “Se trata de un contacto cercano a uno de los 46 casos con coronavirus que burló la cuarentena y la denuncia fue presenta ayer en Fiscalía y ellos tendrán que ver el protocolo a seguir”, indicó el seremi Héctor Muñoz.

Balance del toque de queda

Con respecto al toque de queda que se inició la noche del domingo, el Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber explicó que fue una noche tranquila.

Hubo tres personas detenidas durante el toque de queda, uno en San Pedro de la Paz que mantenía una orden de detención vigente, otro en Lota que quebrantó una medida cautelar y en Concepción, un sujeto fue sorprendido cometiendo un robo de un auto y la persona se puso a disposición de las autoridades”, explicó. Huber comentó que son más de mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden los que se encuentran distribuidos en la Región.

Etiquetas