Ciudad

Promueven gestión comunitaria para proteger a los humedales

La clave es que desde la ciudadanía, se generen modelos de gobernanza que velen por el cuidado de estos valiosos espacios naturales.

Por: Javier Ochoa 25 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Autogestión de humedales urbanos desde la ciudadanía”, fue el nombre del seminario realizado hace unos días en Concepción y organizado por la Red de Humedales del Bío Bío y Fundación Forecos.

En la oportunidad, estuvo en Chile el líder ambientalista colombiano, Jorge Escobar, de la Fundación Humedales de Bogotá, quien, junto a la líder ambiental local, Luisa Valenzuela, expusieron la realidad que amenaza a los humedales urbanos, como el Vasco de Gama.

“Nuestra organización está dedicada a rescatar las riquezas e importancia de estos ecosistemas de la capital de Colombia. Esta fundación es un referente latinoamericano para la protección, defensa y valoración de estos espacios urbanos desde la ciudadanía. Han sido exitosos en promover un modelo de gobernanza y gestión de los espacios del agua de Bogotá, que tiene como resultado hoy día una Red de Humedales Urbanos protegidos, con acceso público como parque y donde se promueve la educación ambiental”, dijo Montserrat Lara, miembro de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, coorganizadora del evento.

Por su parte, Jorge Escobar, reconoció que si bien en Bogotá llevan camino adelantado en cuanto al modelo de gobernanza, lo cierto es que llegaron algo tarde, puesto que la destrucción de humedales en Bogotá fue mucho más profunda que la que se observa hoy en Concepción y otras ciudades como Valdivia, de ahí la importancia de avanzar en una protección real de los ricos ecosistemas que existen en la intercomuna, destacó.

“Clave es la organización comunitaria para presionar al poder político a diseñar instrumentos de protección, esto es planificación territorial, que los incluya como zonas de interés ecosistémico, de manera tal de poder ir articulando el avance de las ciudades, pero respetando e integrando estos valiosos espacios”, planteó Escobar.

Entre diversos servicios que entrega, resalta el control de inundaciones, filtro de aguas lluvias, espacios para nidificación de aves y atractivo turístico.

Un ejemplo notable de esto lo constituye la migración masiva de la gaviota de Franklin, que cada año se desplaza del hemisferio norte hacia el humedal Rocuant-Andalién para alimentarse, lo que habla de las bondades y buena salud de estos espacios naturales.

Por eso, es importante la reciente Ley que los protege. Con esto, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar de oficio, o por petición de un municipio, la protección a uno de estos vitales ecosistemas acuáticos. En el caso de que una municipalidad haga la solicitud, la cartera de Medio Ambiente tendrá un plazo de seis meses para pronunciarse.

Durante ese periodo, la alcaldía podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

Etiquetas