Ciudad

Jóvenes que rindieron la PSU acusaron desinformación en el proceso

14 personas llegaron hasta el Liceo Experimental de Concepción, única sede en la ciudad donde se tomó la prueba. El lugar tuvo un fuerte resguardo policial durante la medición.

Por: Marcelo Castro 06 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A las 10 de la mañana de este miércoles ya se encontraban al interior del Liceo Experimental de Concepción los 14 jóvenes convocados por del Demre para rendir la PSU en Concepción.

De ellos, diez estaban inscritos para rendir el test de Matemática durante esa jornada y otros cuatro fueron llamados en las últimas horas. La cifra corresponde a cinco personas en relación a quienes llegaron al mismo recinto el día martes a rendir la prueba de Lenguaje.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que “se hace un balance positivo, no existen inconvenientes, ni incidentes en el lugar. Acá existe una coordinación entre el Demre y las policías para llevar a cabo la toma de la prueba sin mayores problemas”, manifestó.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, de visita en Concepción, explicó que ha existido una completa coordinación entre su cartera y el Ministerio de Educación. “Nosotros pedimos antecedentes por todo lo que ha ocurrido, hoy en todos los locales se pudo tomar la PSU y las universidades están tratando de subsanar los problemas que han ocurrido. Estamos en un proceso de contingencia social importante y hemos tratado de asegurar un proceso que no nos deja satisfecho, puesto que se realizó bajo mucho estrés para los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Los postulantes

Solos o en compañía de sus padres llegaron hasta el Liceo Experimental de Concepción parte de estos 14 jóvenes.

Una de ellas fue Loreto Rozas, quien se enteró la tarde del lunes que tenía que rendir la prueba ayer. Ella realizó un proceso de apelación durante el proceso, ya que en su local hubo disturbios. “El correo me llegó a las 18:30 horas del lunes que tenía que darla ahora. Los desórdenes fueron durante la prueba de matemáticas y eso me desconcentró, y estaba con la incertidumbre sobre si la iba a dar de nuevo o no, siento que perdí tres semanas de estudio”, explicó.

En tanto, Nicole Henríquez, entre sus vicisitudes para poder rendir su prueba estuvo su cirugía y casi tener que viajar a Arica. “Me dijeron el lunes, desde el Demre, que tenía que darla en Arica, pero yo soy de Concepción, ellos me cambiaron y no tuve problema en darla, ahora estoy más tranquila. Yo hice una apelación para poder rendirla ahora”, contó.

Por su parte, Enzo Cabrera, de Lota, explicó que tuvo problemas para rendir en su segunda oportunidad la prueba de matemáticas, ya que no fue notificado a la hora. “No se me informó a la hora que correspondía y ahora no aparezco como postulante en el proceso. Y, en la primera vez, se tomaron el colegio, ahora hay mucha desorganización y nos desconcentra mucho”, recalcó.

Etiquetas