Ciudad

UdeC y San Pedro de la Paz estudian impacto de “tortugas de orejas rojas” en Laguna Grande

Por: César Herrera 24 de Enero 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El avistamiento de “tortugas de orejas rojas” en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, motivó a la Dirección de Medio Ambiente y la Universidad de Concepción a iniciar un estudio para evaluar el impacto de la presencia de este reptil en el cuerpo de agua.

El investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, Mauricio Urbina, expresó que “la experiencia que tenemos que el impacto de esta tortuga es negativo, porque es una especie invasora, y cuando se incluye este nuevo depredaror los ecosistemas cambian”.

Por lo anterior, el especialista señaló que “lo primero que tenemos que hacer es saber cuántas tortugas hay y cuál ha sido su impacto en el ecosistema de la Laguna Grande”.

En este marco, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Victor Hugo Montalba, aseguró que se entregará todo el apoyo a los investigadores de la Casa de Estudios penquista. “Tenemos un plan de trabajo con ellos, y en el proceso de extracción vamos a entregarlas a un zoológico con el cual ya hay acuerdo”, precisó el representante municipal.

En tanto, el alcalde Audito Retamal lamentó que esta especie, cuyo nombre científico es Trachemysscriptaelegans, y que se introdujo como mascota al país, haya sido abandonada, de manera que terminó llegando a espacios naturales. “Queremos saber cuál es el efecto de estas tortugas en la laguna y ver, entonces, qué medidas se pueden adoptar”, sentenció el jefe comunal.

Etiquetas