Ciudad

Instituto San Pedro seguirá con clases tras desistimiento de demanda

Más de 900 estudiantes podrán continuar en el recinto, después de que la justicia confirmara que la acción judicial presentada por los ex administradores fue pasada al archivo del tribunal.

Por: Marcelo Castro 21 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En agosto del año pasado, comenzó la incertidumbre al interior de la comunidad educativa del Instituto San Pedro de la comuna del mismo nombre.

Esto, luego de que al recinto educacional llegara una “orden de lanzamiento” determinada por el Tercer Juzgado Civil de Concepción, en medio de un juicio de arrendamiento por parte de los administradores de la sociedad comercial a cargo de la institución.

El hecho fue definido como un caso único tras la implementación de la nueva normativa que rige a la educación pública, puesto que no había existido un caso en que un ex sostenedor iniciara un juicio de arrendamiento.

Durante el litigio, se conoció que la administración, a cargo de Julio Figueroa, no pagó multas a la Superintendencia de Educación y, además, se apropió de dineros provenientes de financiamiento compartido.

Todo lo anterior dio sustento a dos antecedentes: el primero, es una investigación por fraude al Fisco en contra de los ex sostenedores y, el otro, es la destitución de Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa como administradores de la sociedad comercial del colegio.

Desistimiento

Este último acto llevó a que los actuales sostenedores tomen el liderazgo de ambas sociedades y así concretar el desistimiento judicial de la demanda por arrendamiento del recinto, que se produjo en noviembre del año pasado.

Lorena González, sostenedora del Instituto San Pedro, explicó que “con el archivo de la causa termina la incertidumbre de nuestro proyecto educativo, nos da tranquilidad y nos llena de esperanza. Esta resolución nos permite trabajar de mejor manera y estamos realizando eso para recibir a nuestros alumnos en marzo”, expresó.

González sostuvo que se mantiene pendiente la investigación penal por fraude al Fisco y el juicio laboral por parte de los ex administradores.

El seremi de Educación, Fernando Peña, por su parte aseguró que todas las acciones judiciales realizadas, tanto por la institución como por los apoderados, ayudaron a esta resolución. “Detuvimos el lanzamiento de la propiedad, así que se podrá continuar sin el fantasma de esta situación. Ahora podrá continuar con su proceso normal, el proyecto continúa sin la presión de un desalojo”, aseguró.

Alegría de apoderados

Tras conocer la noticia, los apoderados de la institución se mostraron alegres con la noticia, puesto que sus hijos podrán terminar sus estudios con sus compañeros de toda la vida.

Mirsa Baeza manifestó que estaban intranquilos sin una determinación. “No queríamos salir de vacaciones y estábamos ansiosos a la espera de una resolución así. Yo no vi colegios para mi hijo, esperaba que saliera todo bien”, detalló.

En tanto, Aida Acuña añadió que tampoco buscó un colegio, puesto que la postulación a través del SAE no les asegura una continuidad.

Por su parte, Lidia Cares, comentó que sus hijos son los más contentos. “Ella va a poder seguir con sus compañeros hasta 4° medio. Mi hija me pidió no buscar colegio y siempre pensamos en tener una buena resolución”, cerró.

Etiquetas