Ciudad

Instalan estación para observar cómo se mueve la corteza terrestre bajo Concepción

Por: Equipo Digital 10 de Enero 2020
Fotografía: Geofísica UdeC

La Universidad de Concepción y el Centro Sismológico Nacional instalaron en Concepción una estación que mide la deformación o cambios de posición que sufre la corteza terrestre, permitiendo recoger datos fundamentales para comprender los procesos que generan los grandes terremotos.

La estación permitirá estudiar las variaciones producidas, principalmente, por el movimiento de la placa tectónica Sudamericana, debido al empuje que bajo ella ejerce la plaza Oceánica o De Nazca, informó el Departamento de Geofísica de la UdeC.

La estación de observación GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) fue reinstalada el 21 de noviembre en el mismo lugar donde estuvo entre 2002 y 2015, es decir, en el Observatorio TIGO, que estuvo emplazado dentro del campus de la U. de Concepción.

Con ello se obtendrá valiosa información científica, incluyendo cambios provocados por el terremoto de 2010, además de modificaciones posteriores y lo que suceda en el futuro.

Un equipo de GNSS permite la recepción de señales provenientes de distintas constelaciones de satélites para obtener la posición de la estación con una gran exactitud, lo que entrega información para comprender los procesos relacionados a terremotos y deformación de la Tierra.

Así, por ejemplo, se podrá conocer en términos generales –incluyendo otros instrumentos de medición- cuándo terminó o terminará la deformación terrestre provocada por el terremoto de 2010 y cuándo comenzará a su vez la nueva acumulación de energía o ciclo sísmico para un futuro terremoto en esta misma zona.

Etiquetas