Ciudad

Apoderados de Almondale presentaron recurso para frenar paso a particular

Institución insiste en que comunidad escolar estaba al tanto del cambio, tras firma de prestación de servicios el año 2019, y que la decisión se adoptó tras la complicación de seguir creciendo con cursos hasta cuarto medio.

Por: Mauro Álvarez 04 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En compañía del senador Alejandro Navarro (PRO) y de los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Enrique van Rysselberghe, padres y apoderados del Colegio Almondale Valle interpusieron un recurso de protección para impedir que el establecimiento cambie a particular pagado, decisión que, además, incluye el cambio de nombre a “The Almondale School Valle”.

“Desconocemos qué sucede en la cabeza del dueño, que de un momento a otro está cambiando a un particular pagado, con un arancel mayor. No es momento para jugar con los niños. Con esto buscamos que la Corte de Apelaciones presente una orden de no innovar, para que todos nuestros hijos puedan continuar estudiando en las mismas condiciones que lo hicieron desde el inicio de este colegio, en el año 2012”, explicó el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Juan Rubén Valderrama.

Reactivar matrículas

El recurrir de protección, según precisó el senador Navarro, busca que el proceso de matrícula 2020 se lleve a cabo tal y como lo dictaminó el Ministerio de Educación. “El señor Roberto Cattan, dueño del espacio, ha firmado contrato con otras entidades privadas, para el arrendamiento del mismo, lo que lleva a incurrir en una grave infracción a la ley educacional”, comentó el congresista.

Por lo anterior, solicitaron al superintendente de Educación, Luis Yévenes, oficie el nombramiento de un administrador provisional, ya que, según el senador del PRO, se vulnera la continuidad del servicio educacional.

Consultado al respecto, Pedro Bendeck, subgerente general de colegios Almondale, comentó a Diario Concepción que la decisión de cambiar a particular pagado es algo que se viene conversando con la comunidad educativa desde 2018, acto que los apoderados firmaron en el contrato de prestación de servicios el año 2019.

“El año 2018, se informó que subiría el arancel al orden de las 98 UF anuales, luego hubo una sensibilidad en los valores para poder aminorar en lo más posible el impacto, lo que fue respetado por el nuevo sostenedor y enviado en la circular donde se les informó la tarifa especial por tramo de hijos, que si bien es más alto de lo que están pagando, es la única solución posible para mantener el sistema educativo”, detalló Bendeck.

Sostuvo que la decisión se adoptó sólo con la finalidad de dar continuidad al colegio en infraestructura y llegar a cuarto medio.

“La ley de Inclusión tiene algunas complicaciones que no hacen posible la continuidad de seguir creciendo con los niveles siguientes. Si bien la ley sufrió una modificación, es insuficiente para asumir un compromiso a largo plazo”, comentó Bendeck.

Desde la Seremi de Educación, el seremi Fernando Peña insistió en la desobediencia del sostenedor y señaló que “hemos firmado dos decretos, una firmada por mí y otra por el subsecretario, rechazando el traspasado a particular pagado. Esperamos responder con los argumentos de derecho que corresponden en la normativa ministerial para demostrar que, efectivamente, la situación que atraviesa el colegio es una situación creada por el sostenedor, que genera incertidumbre en los apoderados para el año escolar 2020”.

Ante esto, el representante del establecimiento aseguró que “la administración del colegio tiene la convicción de que todo lo que se ha hecho para cerrar Almondale Valle y que otro sostenedor tome el control del proyecto educativo, está apegado a la norma y como tenemos una discrepancia con la autoridad educativa, son los Tribunales de Justicia quienes deben pronunciarse. En ese sentido, al estar esto en tribunales, imposibilita a Almondale Valle a poder tomar cualquier decisión respecto al futuro del colegio”.

Sin embargo, en horas de la tarde del viernes, la Corte de Apelaciones se pronunció en torno al recurso de protección, presentado por el sostenedor del Colegio Almondale Valle, desechando la orden de no innovar.

La acción legal solicitaba que mientras no se resolviera el presente recurso, el Ministerio de Educación se abstuviera de cualquier acción tendiente a instar a la Fundación a dar continuidad al servicio educacional como sostenedor del colegio Almondale Valle a contar del año escolar 2020. La acción, finalmente, no fue considerada por el Tribunal de Alzada penquista.

Ante esto, el seremi Peña afirmó que “aún cuando es un pronunciamiento preliminar por parte de la Corte, esperamos que en las gestiones posteriores, tanto en la admisibilidad como en la revisión del fondo, el Ministerio pueda mostrar que actuó con total apego a la normativa y que, además, eso se pueda complementar con las acciones que han emprendido los apoderados”.

Etiquetas