Ciudad

Alcalde de Coronel: “Presidente, nos está dejando sepultados en cenizas de termoeléctricas”

Por: Equipo Digital 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Esta semana, y desde la cumbre mundial sobre cambio climático en España, la COP25, el Gobierno de Chile anunció el cierre anticipado de cuatro centrales termoeléctricas. Ninguna de ellas corresponde a las asentadas en la comuna de Coronel.

De acuerdo al anuncio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, antes de 2024 se cerrarán dos centrales a carbón en Mejillones, de la empresa Engie; y en 2020 y 2021, se apagarán otras dos plantas en la zona de Quintero- Puchuncaví, pertenecientes a AES Gener.

Con esta decisión, dijo el alcalde Boris Chamorro, el gobierno se olvida de Coronel. “La zona de sacrificio más poblada del país, que es nuestra comuna, se ha quedado en el olvido, en virtud de la indiferencia del ministro Jobet y también del presidente Piñera”.

En entrevista con CNN Chile, Chamorro hizo énfasis en que la comuna aún convive con la termoeléctrica más antigua del país, con 50 años de funcionamiento: Bocamina 1, de Enel (ex Endesa), cuyo cierre está pensado no antes de 2024, según anunció el gobierno a mediados de año.

Junto a esa generadora, Coronel acoge a Bocamina 2 y la central Santa María, de Colbún, ambas con cierre proyectado hacia 2040. Pero también el alcalde destacó que los coronelinos deben lidiar con otra amenaza ambiental: “el único vertedero de cenizas emplazado en el área urbana de una ciudad, el cual recibe 192 mil toneladas anuales“.

“Presidente, usted nos está dejando sepultados en las cenizas de las termoeléctricas. Se olvidó. Es indiferente con Coronel”, aseveró el jefe comunal.

En ese sentido, reiteró que su comuna se encuentra en una grave crisis ambiental que, en parte, se evidencia en 49 personas con metales pesados en su organismo, de las cuales 29 son niños; el aumento de pacientes con cáncer y la proliferación de fibrosis pulmonar.

La autoridad comunal dijo que enviaron un documento al ministro Jobet y al presidente Piñera, esperando que “en el contexto de la COP25, de este encuentro internacional, el gobierno pueda enmendar el rumbo y considerar a Coronel con la termoeléctrica más antigua de Chile”.

“El Presidente tiene la oportunidad hoy, aquí y ahora, de poner a las personas por sobre los intereses económicos“, enfatizó.

Etiquetas