Ciudad

Exigen libertad de estudiante detenida en medio de saqueos

La joven, estudiante de la UdeC, lleva una semana en prisión preventiva, tras ser formalizada por supuestamente haber participado en robo a Mall Connection. Familiares y amigos acusan vicios en el procedimiento.

Por: Marcelo Castro 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una semana en prisión preventiva cumple hoy la estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción (UdeC), Constanza Valdebenito, de 23 años, pese a que su familia y cercanos acusan que se trata de un equívoco por parte de Fiscalía y Carabineros. Es por ello que estos siete días, aseguraron, se han transformado en una pesadilla.

Según el relato del padre de la joven, Héctor Valdebenito, ella salió de clases cerca de las 18:30 horas del viernes 22 de noviembre y caminó por el centro de Concepción rumbo a avenida Los Carrera para volver a su casa en el sector de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, pero terminó involucrada en un procedimiento policial.

“El sábado 23 me contacta que está detenida y recién el jueves 28 vine a saber de ella. Tiene lesiones en su cuerpo y ella no tiene antecedentes, está mal física y psicológicamente”, indicó.

Constanza fue detenida tras el saqueo que afectó a la tienda de tecnología Mall Connection ubicada en calle Colo Colo. Su audiencia de control de detención se realizó el sábado 23 del mismo mes y la formalización de cargos se concretó el día martes 26 de noviembre.

El fiscal Bernardo Orellana la formalizó por el delito de robo en lugar no habitado y, entre los argumentos que entregó para fundamentar la prisión preventiva, aseguró que “los imputados fueron sorprendidos por Carabineros con las especies y para su ingreso forzaron los candados y utilizaron elementos de oxicorte para burlar elementos de seguridad”.

Parte de estos antecedentes son descartados por el padre de la estudiante. “La Fiscalía no tiene pruebas, los videos exhibidos no identifican a nadie y ella venía del laboratorio de la universidad cuando se encontró con eso. Mi hija comenta que una carabinera le echó cosas en la mochila, que la puso en contra de otros delincuentes. Pedimos la libertad de ella. Constanza no fue detenida en el lugar del saqueo y ella no está organizando vándalos ni delincuentes”.

En tanto, Carla Canales, abogaba defensora de la estudiante, comentó que se constataron lesiones al momento de una de las audiencias. “Se informó de las lesiones y desconocía la situación del aislamiento, por lo que pedimos antecedentes sobre la situación. Complementaremos, en una futura audiencia de medidas cautelares, sus antecedentes académicos para lograr su libertad, al momento de su detención sabíamos que era estudiante”, contó.

Buena estudiante

En la mañana de ayer, familiares, amigos, compañeros y profesores de la universidad llegaron hasta las puertas del penal El Manzano para pedir la libertad de Constanza.

Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía, relató que “a raíz de la contingencia nos estamos reuniendo como curso. Constanza nos manifestó que no podía darse el lujo de perder el semestre y yo le ofrecí trabajar en el laboratorio. El día 22 trabajó en el laboratorio toda la tarde, para mi es una estudiante ejemplar”.

Por su parte, Débora Alvarado, de asociación de académicos de la casa de estudios, comentó que “estamos preocupados por esta situación, acá se está ejerciendo un derecho a manifestarse y se está viendo una criminalización con procedimientos irregulares que nosotros rechazamos”.

Revisa también la nota de TVU Noticias:

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. Diario Concepción obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas