Ciudad

Cientos de jóvenes acuden a cantón de reclutamiento en Concepción para evitar Servicio Militar

Por: César Herrera 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Más de tres cuadras de fila fueron registradas la mañana de este martes en las cercanías del cantón de reclutamiento de Concepción. ¿El motivo? Más de un centenar de jóvenes busca iniciar las diligencias para excusarse de realizar el Servicio Militar obligatorio.

Los convocados a efectuar el Servicio Militar obligatorio que tienen antecedentes para justificar su exclusión deben presentar la documentación necesaria al Comisión Especial de Acreditación (CEA), en el cantón de reclutamiento correspondiente. En el caso de los habitantes del Gran Concepción, este está ubicado en avenida O”Higgins 1384.

En este marco, es importante señalar qué ciudadanos pueden evitar realizar el Servicio Militar obligatorio. De acuerdo al Gobierno, pueden solicitar la exclusión:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

En el caso de los estudiantes de cuarto medio o educación superior, los llamados tienen las siguientes alternativas:

  • Realizar conscripción al final de la carrera.
  • Prestación de servicios profesionales al finalizar los estudios.
  • Realizar un curso especial de instrucción militar durante el verano.

Una vez ingresada la reclamación el CEA informará si fue aceptada o rechazada. Cabe señalar que el plazo para hacer el trámite de exclusión del Servicio Militar dura hasta 30 días después de haber recibido la notificación.

Estas son algunas de las imágenes registradas durante la mañana de este martes en las cercanías del cantón de reclutamiento de Concepción:

Etiquetas