Ciudad

Confirman un detenido por incendio de la Gobernación de Concepción

El inmueble fue doblemente incendiado, afectando parte de la galería Alessandri. Seremi de Educación también fue quemada.

Por: Mauro Álvarez - Marcelo Castro 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

La mañana del martes, previo a la marcha nacional, el intendente Sergio Giacaman comentó que se había dispuesto una estrategia policial mayor, liderada por el gobernador Robert Contreras y Carabineros con el propósito de controlar posibles actos violentistas, luego de la manifestación programada para el mediodía.

No obstante, en horas de la tarde, en medio de enfrentamientos entre un grupo de descolgados y Carabineros en pleno centro penquista, una turba golpeó con fuerza la reja del edificio de la Gobernación Provincial de Concepción, ingresaron y prendieron fuego a la oficina de la Seremi de Bienes Nacionales, el departamento de Extranjería y parte de la Galería Alessandri, ubicadas en el primer piso del edificio.

Al lugar llegó personal de Bomberos, quienes apagaron el fuego, pero media hora después, un segundo siniestro comenzó a afectar al inmueble.

Tuvimos un incendio que afectó el primer y segundo piso del inmueble, pero se logró evitar la propagación a la Galería Alessandri y hacia algunos sectores aledaños de la construcción y los pisos superiores. Teniendo daños por incendio en los primeros pisos y de agua y humo en el tercer y cuarto piso”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros.

No obstante, media hora después de haber controlado el incendio, un incidente con Carabineros obligó la retirada de Bomberos, según detalló el comandante Pedreros.

“Carabineros accedió al sector donde estábamos revisando y bomberos quedó entremedio de ellos y los manifestantes, por lo que tuvimos que retirarnos. Una de nuestras voluntarias se vio muy afectada por los gases lacrimógenos que tiró Carabineros por lo que debimos llevarla a la unidad, para aplicarle oxígeno, por lo que las dependencias quedaron abiertas, lo que da la impresión que alguna persona pudo haber generado el nuevo foco. Se desconoce el uso de acelerantes”, contó el voluntario.

Anuncian querella

La compleja situación y el descontrol que se generó por calle O’Higgins y otras aledañas, incluida la denominada “zona cero”, derivó en que el intendente Giacaman tuviera que dar explicaciones, en donde afirmó que, “los actos de violencia en horas de la tarde, fueron muy brutales. La violencia no conduce a nada y genera un daño tremendo”.

En cuanto al incendio que afectó al edificio de la gobernación anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables. “Aquí la culpa no es del Gobierno, hay grupos violentistas que se han dedicado a saquear, incendiar y realizar actos de violencia entre ellos y la Fuerza Policial. Carabineros hace su mayor esfuerzo al igual que la PDI, quienes al término de la jornada logran tomar el control de la situación”.

Consultado si está fallando la inteligencia o la estrategia policial, esto porque los actos destructivos son en los mismos puntos, es decir en la denominada “zona cero” y la Octava Zona de Carabineros, el intendente Giacaman afirmó: “cada día se dedica una estrategia y dotación adecuada para enfrentar los puntos, pero el diagnóstico es claro, acá hay eventos de extrema violencia y nuestro rol es la coordinación con Carabineros y la PDI, en ese sentido, a la fecha tenemos 1.800 personas detenidas por distintos delitos y en específico en el caso del incendio al edificio de la Gobernación Provincial, ya hay una persona detenida”.

Otro de los puntos nuevamente atacados fue el edificio de la Seremi de Educación, ubicada en calle San Martín 1062, donde encapuchados tiraron piedras al inmueble rompiendo los ventanales superiores que estaban sin protección, lo que derivó en un incendio en el último piso, situación que fue controlada por Bomberos. Al cierre de esta edición encapuchados saquearon la oficina de la Superintendencia de Educación ubicada en calle Freire.

Etiquetas