Ciudad

Ciencias Jurídicas y Sociales pone en marcha asesorías a la comunidad con oficina de apoyo ciudadano

Por: Panorama UdeC 28 de Octubre 2019
Fotografía: PanoramaUdeC

Como una respuesta a la situación excepcional que vive el país y en concordancia con la vocación pública de la UdeC, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acordó implementar una Oficina de Apoyo Ciudadano con la participación de docentes, estudiantes y profesionales egresados de distintas carreras.

La iniciativa resultó aprobada en un Consejo Directivo extraordinario realizado la semana pasada y su propósito es poner conocimiento experto a disposición de la comunidad, hasta diciembre de este año.

La idea es contar con un espacio para que los voluntarios —profesionales, estudiantes de pre y postgrado, profesionales, exalumnos, exalumnas, académicos y académicas— puedan brindar orientación general en materias que puedan derivar de la contingencia que vive el país.

Según se explica entre quienes han puesto en marcha este proyecto, hay situaciones en que la Facultad puede aportar desde sus competencias. Por lo anterior, se establecieron áreas de trabajo pensando en proveer una orientación general y eventualmente derivar en temáticas como contratos, permisos laborales, situaciones de carácter familiar que puedan surgir en este contexto, afectación a bienes indispensables, entre otras.

Más de 80 personas habían respondido hasta hoy, en Concepción, al llamado para conformar el grupo que, junto a una veintena de académicos, dará soporte a la Oficina que desde esta jornada estará prestando asesorías presenciales, vía email y otras plataformas que se darán a conocer oportunamente.

Las áreas de apoyo abarcan consulta y asesoría en el ámbito penal, infancia/familia, laboral y seguridad social; aspectos patrimoniales, pymes (temas tributarios y comerciales), elaboración de proyectos y asistencia social. También está considerada un área de autocuidado y salud mental, a la que se han sumado profesionales y estudiantes de psicología y sociología.

Las personas que requieran de atención pueden dirigirse a las dependencias que tiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Edifico FIUC (Caupolicán 518, cuarto piso, de lunes a jueves, de 9 a 17 horas, y viernes, de 9 a 12.30) o bien contactar a los expertos en el mail oficinaapoyociudadano@gmail.com.

Etiquetas