Ciudad

Incendio de Sodimac de Carrera alarmó a los penquistas

A las 19:30 horas comenzó el fuego que destruyó por completo el recinto de Avenida Los Carrera. Carabineros y Bomberos atribuyen intencionalidad.

Por: Samuel Esparza 22 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Fue uno de los lugares preferidos por grupos de vándalos durante la jornada del lunes. Desde cerca de las 14:00 horas llegó un numeroso grupo intentando abrir las puertas del Homecenter Sodimac de Avenida Los Carrera en Concepción. Ante la llegada de carabineros, se alejaron, pero no muy lejos, pues en cuanto la fuerza pública se fue, retornaron para terminar su labor. No tardaron en ingresar a la tienda y de ahí en más comenzó un saqueo que se extendió por casi una hora, a vista y paciencia de todos. Desde pinturas, pasando por electrodomésticos y hasta colchones desfilaban para ser cargados en varios vehículos que esperaban afuera.

Otra vez apareció la policía, que esta vez debió atravesar inmensas barricadas alimentadas por material robado de la propia tienda. Y otra vez la turba arrancando llevándose lo que podía, y de paso provocando un amago de incendio que fue rápidamente controlado.

Así dieron las seis de la tarde y el inicio del toque de queda para la provincia que, para muchos vecinos, significaba por fin la calma después de un día sin descanso.

Infierno en la noche

Nada más alejado de la realidad, porque pasadas las 19:30 horas, una inmensa humadera negra que se veía desde cuadras a la redonda, alertaba que algo grave sucedía. Y aunque pocos lo creían posible, era la misma tienda la que tras ser desvalijada, ahora ardía en llamas. Los productos inflamables tan comunes en una tienda de ferretería, hicieron que, por momentos, violentas explosiones se sucedieran provocando el temor de los edificios vecinos. En pocos minutos, todo el local ardía y quedaba claro que nada se salvaría, por más que varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Concepción se hicieron presente, lo mismo que voluntarios de Hualpén y Penco.

Durante la crisis, José Pedrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción a cargo del procedimiento, sostuvo que, “estamos trabajando en evitar la propagación, tenemos edificios de departamentos al costado y algunas otras estructuras colindantes que estamos tratando que no sean afectados. La carga de combustibles es considerable al interior y se hace dificultosa la alta temperatura del sector, estamos trabajando un ataque defensivo para bajar la temperatura y una vez que baje, haremos una más ofensiva en el interior”, expresó.

Sobre la posible intencionalidad del hecho, el comandante aseguró que, “todos los incendios que se están provocando en estos momentos son intencionales, además, en ese horario estábamos en toque de queda”, sentenció.

Por su parte, el general de Carabineros Rodrigo Medina, jefe de Seguridad, afirmó que, “esto es intencional y no tiene explicación, es cosa que lo vean por sus propios ojos. Esta bien el derecho a manifestarse, pero de esta forma no tiene nombre, es un retroceso como país y ciudad, hay gente que vive al lado y está en peligro, gente con daños irreparables que tendrán productos químicos en sus departamentos y que no tendrán cómo sacarlos”, cerró.

Pasadas las 22 horas el fuego fue controlado, aunque las compañías se mantuvieron hasta entrada la madrugada para evitar que el fuego se reactivara.

Fallecido en Talcahuano

En la tarde de ayer se confirmó el fallecimiento de un joven de 23 años atropellado por un vehículo militar. Al respecto, la fiscal Ana Aldana explicó que, “el fallecimiento se produjo por politraumatismo, sin impacto balístico. Mientras que el conductor fue identificado y trasladado a la Brigada de Homicidios de Concepción mientras dura la investigación.

Etiquetas