Ciudad

40 líderes campesinas se formaron como embajadoras para la prevención del VIH-Sida

En la jornada se entregaron herramientas de capacitación sobre prevenir enfermedades sexuales y violencia de genero.

Por: César Herrera 11 de Octubre 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura Bío Bío

Una oportunidad única para acercar la salud sexual y reproductivas a las zonas más distantes del Gran Concepción vivió un grupo de 40 líderes campesinas, quienes participaron en la “Jornada regional de mujeres rurales embajadoras en prevención del VIH/Sida e ITS”, realizada en la Universidad Federico Santa María.

Temas como violencia de género, sensibilidad de las enfermedades sexuales, talleres prácticos sobre el uso correcto de preservativos masculino y femenino, servicios de salud pública accesible, fueron algunos de los puntos abordados en la jornada, con la idea de educar y replicar la información a sus pares.

Al respecto, la seremi de la Mujer local, Marissa Barro, indicó que “es importante entregarle herramientas, que ellas conozcan en definitiva cuáles son los programas que tenemos desde el Ministerio de la Mujer, que ejecuta Sernameg. Además, que conozcan distintas herramientas para que ellas puedan llevar y entregar la información a su comunidad”, detalló.

Asimismo, jefe de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, aseguró que “la idea es formar mujeres embajadoras en la prevención de VIH/Sida, para educar a pares de comunidades rurales sobre que las enfermedades sexuales y como las mujeres deben protegerse frente a una infección de transmisión sexual”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “hubo una gran concurrencia de mujeres y dirigentas del mundo campesino, con charlas interesantes y atingentes a los tiempos actuales. Este es un ejemplo de un trabajo en conjunto del Gobierno, así que creemos que esta jornada fue de gran utilidad y aprendizaje para todas mujeres presentes en la jornada”, precisó la autoridad regional.

La capacitación fue organizada por la Seremi de Agricultura, junto a la Seremi de Salud y el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, buscando así reducir los índices de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo rural.

Etiquetas