Ciudad

Identifican hongo que provocó la muerte del 10% de las araucarias de Chile

Por: César Herrera 10 de Octubre 2019
Fotografía: Referencial

Una investigación de tres años permitió identificar al agente patógeno que ha provocado la muerte del 10% de las araucarias del país. Se trata un hongo particular que se encuentra en proceso de clasificación taxonómica y cuyo nombre se dará a conocer una vez se defina su categoría.

La información fue dada a conocer por Bioforest, el centro de investigación y desarrollo científico de empresa Arauco que trabaja desde 2016 en una mesa público-privada convocada por Conaf, donde destacan participantes como la FAO, Universidad California-Davis y Servicio Forestal de Estados Unidos.

La especie fue detectada en enero de 2016, luego que Conaf advirtiera una extraña y masiva mortalidad de las ramas inferiores de los árboles, fenómeno que ascendía hasta la parte superior de la copa, momento en que la araucaria afectada moría.

A través de un comunicado, el jefe de Protección Fitosanitaria de Bioforest, y quien lideró el equipo, Rodrigo Ahumada, indicó que están “muy orgullosos de haber detectado al agente que afecta nuestras araucarias, ya que, gracias a este gran hallazgo, podremos conocer contra qué organismo debemos estructurar un programa de manejo y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie”.

Además aseguró que este avance permitirá tener una camino más claro para la conservación de esta especie, como también de la flora del país.

Bioforest

Etiquetas