Ciudad

Congelan permisos de construcción en Humedal Paicaví de Concepción para asegurar conservación

La declaratoria de sitio prioritario con que cuenta el humedal, obliga a evaluar ambientalmente los proyectos que se presenten.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El humedal Paicaví es considerado como uno de los más importantes cursos de agua de Concepción. Por ello, para garantizar su conservación y uso sustentable, el municipio penquista oficializó un decreto que congela los permisos para intervenir el lugar.

La oficialización del decreto fue realizada ayer por el alcalde Álvaro Ortiz, quien recalcó que la petición de congelar subdivisiones, loteos y construcciones en lugares cercanos a humedales la realizó en 2018 al Ministerio de Vivienda. Sin embargo, debido a una respuesta tardía del organismo sólo ahora cuentan con el resguardo.

El decreto, una vez publicado en el diario oficial, permite al municipio postergar el otorgamiento de permisos hasta que se apruebe la modificación al plan regulador.

Karin Rudiger, asesora urbanística del municipio, afirmó que se logró actuar sobre el área que aún no tiene intervenciones y agregó que con la nueva modificación del plan regulador darán la mayor protección con que cuentan dichos instrumentos, “ya que la figura de humedal todavía no está integrada a la planificación urbana, sólo la declaratoria de sitio prioritario que obliga a evaluar ambientalmente los proyectos”.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, afirmó que la protección al humedal constituye un gran paso considerando el rol que estos cumplen en mitigación del cambio climático, biodiversidad, reservorios de agua, entre otros aspectos positivos.

Etiquetas