Ciudad

A través de la Ciencia, colegios buscan disminuir efectos del Cambio Climático

Treinta establecimientos participaron de la iniciativa con la que se busca crear conciencia sobre el cuidado del planeta.

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El Cambio Climático es un tema que llegó para quedarse y, bajo esa premisa, por séptima vez, se llevó a cabo la “Muestra Comunal de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente Escolar”, organizado por la dirección de Educación Municipal de Concepción, que incluyó a estudiantes de párvulos, básica y enseñanza media.

La muestra escolar que se llevó a cabo en el Liceo Enrique Molina Garmendia, según detalló el alcalde Álvaro Ortiz, tuvo como objetivo crear conciencia sobre el Cambio Climático, sobre cómo se preparan las acciones ante los efectos del no cuidado del planeta.

“Hoy estamos sufriendo las consecuencias, por lo tanto, este trabajo que se está realizando en todos los establecimientos educacionales, da cuenta que nosotros ya tenemos este plan local de preparación y adaptación al cambio climático, donde estudiantes se preparan con antecedentes que antes no teníamos, permitiendo actuar en consecuencia en esta séptima feria que estamos realizando, porque tenemos que estar preparados a lo que se viene”, señaló.

Inclusión de párvulos

La muestra que incluyó a 30 establecimientos educacionales, tuvo como novedad la incorporación de los párvulos, “este es un proyecto maravilloso, donde demuestran su empoderamiento, a través de la ciencia, estimulándose y desarrollando un trabajo más potente en torno al medio ambiente”, indicó la coordinadora de Ciencia y Tecnología del Daem de Concepción, Claudia Latorre.

En la oportunidad, donde se les entregó material que fue elaborado por la dirección de Medio Ambiente y Municipal, según detalló el alcalde Ortiz, “los niños son más conscientes de los efectos del cambio climático, trabajo que se está fomentando desde la primera infancia, para hacer de nuestro planeta un lugar más amigable para las nuevas generaciones, ya que no sólo basta con la asamblea de la ONU, o la COP25, nosotros queremos hablar de estos temas para que esto se hable en diferentes versiones, donde Concepción debe tomar un protagonismo que antes no existía”.

Uno de los establecimientos participantes fue el Colegio Marina de Chile, quienes desde el 2013, llevan desarrollando iniciativas en torno al cuidado del Medio Ambiente.

“Nosotros tenemos varios proyectos, que están dentro de un sello medio ambiental, por lo que reforzamos mucho la conciencia sobre el planeta, dentro de las que destacan: actividades de compostaje, plantas medicinales, reciclaje, entre otras actividades que reforzamos con el trabajo hacia los papás, ya que son ellos quienes deben crear la conciencia en los menores. Si bien este trabajo lo venimos realizando hace 6 años, obtuvimos la certificación de excelencia el año 2017, conciencia que inculcamos desde la prebásica hasta cuarto medio”, expresó la coordinadora de Medio Ambiente de Marina de Chile, Lorena Romero.

Etiquetas