Ciudad

Nueva licitación de Ruta del Itata incorporará cobro electrónico de peajes

Por: César Herrera 12 de Septiembre 2019
Fotografía: MOP

Un proyecto innovador busca instalarse en la Ruta del Itata. Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien adelantó en un seminario de la Universidad de Concepción que la nueva licitación de la vía considerará un sistema “free flow” o cobro por tramo mediante la instalación de TAG, la edificación de más enlaces y pasarelas, junto con mejoras y mayor exigencia en su mantención.

La licitación, que se llevará a cabo durante 2021, traería consigo un precio “más justo, mucho más equitativo y va a ser mucho más real”, considerando que es en el Itata donde se encuentra el peaje más caro del Chile: Agua Amarilla.

“El Ministerio de Obras Públicas está incorporando de a poco un sistema de peajes “free flow”, que nos permitan peajes mucho más justos, mucho más equitativos con lo que ocupo. Que no sea solamente un solo peaje, independiente a cuántos kilómetros yo recorra. Hoy día el puente Industrial en la Región del Bío Bío va a ser pionero en este sistema, lo va a incorporar, y así lo mismo la Ruta Pie de Monte”, afirmó la autoridad a Radio Bío Bío.

Además, la iniciativa proyecta nuevos enlaces, pasarelas y mejoras en la geometría de algunas curvas. “Es una concesión que termina en abril de 2023, por lo tanto el proceso licitatorio debe comenzar antes y en eso nosotros ya estamos viendo qué se incorpora”, advirtió Escobar.

Etiquetas