Ciudad

Inician sumario y anuncian querella por derrame en humedal Paicaví

El 16 de septiembre la empresa Sitrans deberá presentar sus descargos por el volcamiento de los residuos peligrosos, que tiñeron de rojo las aguas presentes en el lugar.

Por: Mauro Álvarez 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego del derrame de pintura industrial, que se produjo tras el volcamiento de un camión que transitaba por Paicaví en dirección a Alonso de Ribera, que contaminó y tiñó de rojo el canal Ifarle y el humedal Paicaví, las seremis de Salud y Medio Ambiente, además del municipio penquista, anunciaron las acciones a seguir en contra de quienes resulten responsables por el desastre ambiental ocurrido la tarde del 10 de septiembre.

Enterado de la tragedia ambiental, el intendente Sergio Giacaman indicó que como Gobierno instruyeron al gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, que estuvo presente en el lugar y logró generar la intersectorialidad para efectos de poder hacerse cargo de la emergencia, que era primero despejar la ruta y limpiarla.

“En paralelo le pedimos al seremi de Medio Ambiente que se apersonara y tomara en compañía del seremi de Salud las medidas necesarias para poder definir cuáles son las acciones a seguir… eso sí, no descarto ningún tipo de acción judicial porque creo que corresponde no sólo velar por las personas, sino también por el medio ambiente, esperamos tener un informe de las seremías para definir el curso a seguir”, adelantó.

Acciones a seguir

En consecuencia, desde la Seremi de Salud, se inició un sumario sanitario a la empresa Sitrans por derramamiento de sustancias y residuos peligrosos. “Esto, porque, según la normativa, son sustancias peligrosas las que se tienen que manejar de manera especial, por lo tanto, nosotros detectamos que no se contaba con el manejo y protocolo de contingencia ante un derrame, por lo que se exigió la limpieza del ambiente”, explicó el seremi Héctor Muñoz.

A su vez, la autoridad sanitaria detalló que la empresa Sitrans, el día 16 de septiembre va a presentar sus descargos y, una vez determinados los antecedentes, estos serán presentados a la Seremi de Medio Ambiente, quienes determinarán otras acciones a seguir.

Desde Medio Ambiente, en tanto, el seremi Mario Delannays indicó que tuvieron una reunión coordinada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con distintos servicios, entre ellos el SAG, DGA y Vialidad para analizar las consecuencias ocasionadas por el derramamiento.

“Este es un sitio prioritario donde tenemos la tutela, lo que nos obliga a ser más estrictos y exhaustivos, en coordinación con el municipio y la seremi de Salud, Conaf y otros organismos externos que nos van a facilitar el auxilio para las especies que están en evaluación. Tendremos que revisar el plan maestro de aguas lluvias, haciendo el levantamiento y actualización de los colectores que tienen descarga de agua al humedal, para la conservación de la biodiversidad”, estimó.

Asimismo, fue enfático en aclarar que “un accidente de estas características, nunca es un accidente, aquí hubo errores y faltas. Si bien esto no afectó a las personas, tomaremos las acciones necesarias para proteger este sitio prioritario, estamos evaluando las acciones a seguir, entendiendo que el traslado de este tipo de pinturas es peligroso, constituyendo un delito medioambiental”.

Desde el municipio penquista, el alcalde Álvaro Ortiz afirmó que fueron más de ocho mil litros de pintura derramadas en el humedal, por lo que se le solicitó a la empresa que llegaran con la tierra para frenar el derrame, situación que no se dio, por lo que más de 20 funcionarios trabajaron hasta las cinco de la mañana del miércoles, cuando se restableció el tránsito.

“Con el propósito que se investigue, presentaremos mañana (hoy) en el Juzgado de Garantía una querella contra quienes resulten responsables, además, hago un llamado a los parlamentarios para que a través de la Ley de Pesca y Acuicultura que se está viendo en el parlamento, que habla de sanciones mucho más estrictas contra quienes dañen nuestro medio ambiente”.

Al mismo tiempo, el alcalde Ortiz añadió que “lo otro que se debe investigar es que si este camión estaba respetando la altura máxima para transitar por pasos bajo nivel, la que a la altura de la Ucsc es de 4, 5 metros, chocando arriba y después se dio vuelta. Tenemos que ser mucho más estrictos para que no se vuelva a repetir”.

Acciones a las que se sumará la Red de Humedales Bío Bío, sostuvo Camilo Lorenzetti, integrante del comité de defensa del humedal Paicaví. “Lo que pasó en el humedal es muy similar a lo que ocurrió en el Vasco da Gama, por una cuestión geográfica, la cota en el terreno es más baja, por lo que reciben todas las aguas lluvias de la ciudad, es necesario que estos tengan una medida de contención, que en otros países se soluciona con humedales artificiales que emulan lo que hace un natural, esa es la solución. Seguiremos acciones legales, pero lo importante es modificar el plan regulador que resguarde el humedal Paicaví”.

Etiquetas