Ciudad

Minvu inyecta $80 mil millones para mejorar barrios de la Región del Bío Bío

La inversión, que generará nuevas poblaciones y espacios públicos, beneficiará a 4.300 familias y generará 11 mil puestos de trabajo a partir de fines de 2019.

Por: Mauro Álvarez 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El anuncio, dado a conocer por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al intendente Sergio Giacaman, busca reactivar la economía en la Región del Bío Bío.

La inyección de cerca de $80 mil millones de pesos, permitirá mejorar barrios y espacios públicos en 12 comunas, lo que a su vez generará nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a cómo se focalizará el trabajo que empezará a ver sus primeras luces a fines de 2019, el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, explicó que “consiste en 23 proyectos de vivienda, de los cuales, 18 están dentro del programa de Integración Social, cinco corresponden al fondo solidario de vivienda, beneficiando a 4.300 familias de la Región, representados en 10 comunas del Bío Bío, con una inversión de 68 mil millones de pesos”.

A su vez, comentó que “junto con eso, entregaremos un total de 16 obras urbanas distribuidas en 12 comunas, lo que sumado a lo anterior nombrado, alcanzará una inversión de 80 mil millones de pesos para la Región, generando 11 mil puestos de trabajo, lo que permitirá que la economía siga creciendo”.

Proyectos

En cuanto los tiempos de concreción, el subsecretario señaló que “los proyectos de vivienda demoran entre 18 a 24 meses, con estas medidas la idea es que la mayoría de las obras puedan partir de aquí a fin de año, de modo de ver plena activación en 2020 y 2021”.

Dentro de los proyectos que se llevarán a cabo a nivel local, destacan nuevos barrios como Peumayen, en Tome; CNT Prais, en San Pedro de la Paz, y otros distribuidos en diferentes sectores de la Región.

Respecto a proyectos vinculados a espacios públicos, vialidad estructurante, entre otros, destacan proyectos como la construcción del Sistema de Control de Área de Tránsito, Scat, en Los Ángeles.

“En la Región tenemos la capacidad de ejecución y eso llevó a que muchos de los recursos que se programaron para el país se estén focalizando acá. Esto tiene que ver con la capacidad técnica que nosotros tenemos como organismo, en desarrollar y llevar a cabo los proyectos. Comenzaremos con expropiaciones de manera de ir adelantando, para que en noviembre-diciembre ya estemos con muchos de estos proyectos en las primeras fases de trabajo, algo que están viendo los equipos técnicos para que la reactivación se vea y se sienta con claridad en la Región”, precisó el director del Serviu, Juan Pablo González.

Sobre como esto beneficiará al Bío Bío, el intendente Giacaman afirmó que “estamos relevando el compromiso del Presidente Piñera con nosotros. En este contexto, las medidas que anuncia el subsecretario, permitirán que se concreten 23 proyectos habitacionales, varios de ellos son sueños anhelados hace mucho por los vecinos. También hay obras urbanas que permiten unir la ciudad, generar empleo y reactivar la economía en la Región”.

Etiquetas