Ciudad

Brutal ataque sufrió símbolo de la reconstrucción UdeC post 27/F

El edificio de la Facultad de Ciencias Químicas fue el más perjudicado, con la destrucción de ventanales de termopanel, en un espacio que convoca múltiples actividades ciudadanas, como grupos de danza juveniles. Los daños se elevan por sobre $20 millones.

Por: Marcelo Castro 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A eso de las 22 horas del jueves, un grupo de alrededor de 20 encapuchados protagonizó graves destrozos al interior de la Universidad de Concepción. En las imágenes, captadas por las cámaras del sector del Foro, podía observarse cómo uno de ellos arrojaba con violencia un tarro de basura contra un ventanal.

El violento ataque, que no duró más de 10 minutos, dejó como saldo 70 ventanales rotos y muros rayados con consignas en contra de la carretera hídrica, la Apec, el TPP, entre otros. Los edificios más dañados fueron el de Ingeniería y, especialmente, el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas, inmueble que fue remodelado tras el incendio que sufrió tras el terremoto del 2010. Diario Concepción llegó al lugar minutos después de ocurridos los hechos, cuando el director de Servicios de la UdeC, Alejandro Tudela, y el decano Eduardo Pereira, constataban junto a Carabineros, los daños en el recinto, ante un panorama tan desolador como incomprensible.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, condenó enfáticamente los hechos: “Estamos consternados por la forma en que reaccionan personas sin ningún tipo de racionalidad, generando un daño al patrimonio y a las relaciones entre la universidad y la ciudadanía. Este frontis se ha transformado en uno de los espacios más ciudadanos que tiene la universidad, donde todos los días conviven distintos grupos y esto es una afrenta a la ciudad y esto sólo daña la convivencia”.

Isidoro Valenzuela M.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira, acusó un ensañamiento en contra del recinto, puesto que no existe algún motivo plausible para el ataque, más allá de encontrarse en su recorrido. “Nos sorprende el nivel de violencia, estamos consternados y nos preguntamos cómo tenemos grupos de personas que son capaces de hacer algo así, no entendemos qué es y qué pasa por la cabeza de estas personas, y no lo entendemos”.

Alejandro Tudela, director de Servicios de la casa de estudios, cifró los daños en $20 millones. “Son dos edificios con daños con 70 vidrios termopanel rotos con una pérdida cercana a los $15 millones, a lo que sumamos otros $5 millones por concepto de reposición de basureros y repintado de diversos rayados en la universidad, específicamente en la zona patrimonial”.

Desde el Gobierno Regional condenaron lo ocurrido. El intendente Sergio Giacaman indicó que se revisarán los procedimientos de las policías para evitar que se repitan este tipo de episodios. “Tengo la peor opinión, la violencia no conduce a nada y le pediremos al gobernador que se revisen los protocolos de las policías para evitar este tipo de hechos. El gobernador deberá buscar medidas extraordinarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

Tras la manifestación de la noche del jueves, resultaron seis personas detenidas, ninguna de ellas por los incidentes ocurridos al interior del campus universitario, quienes quedaron en libertad. Mientras que desde la Universidad de Concepción anunciaron acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Etiquetas