Ciudad

Instituto San Pedro recurre a Contraloría por subvenciones

Pretenden que organismo se pronuncie y derive los antecedentes al Ministerio Público, que mantiene abierta una investigación desformalizada hace 16 meses.

Por: Marcelo Castro 05 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta la Contraloría Regional llegaron los sostenedores, funcionarios y apoderados del Instituto San Pedro para solicitar al organismo su pronunciamiento sobre el uso irregular, por parte de la anterior administración, de la subvención escolar que es entregada por el Estado.

La presentación fue realizada por la actual sostenedora, Lorena González, en compañía del consejero regional Javier Guiñez, en donde entregaron las 17 carpetas que contiene la auditoría encargada por la actual administración, en donde se detectaron irregularidades por cerca de $1.500 millones.

Lorena González aseguró que con esto buscan remitir los antecedentes a la Fiscalía. “Acá hay dineros de las subvenciones educacionales que fueron destinados para otros fines, aquí hay delitos como malversaciones y fraude al Fisco y esperamos que la Fiscalía investigue”.

En tanto, el core Javier Guiñez comentó que “la auditoría revela que hay mal uso de dineros públicos y hay una connotación de malversación. Esto, se tiene que ver en los tribunales y mi obligación es facilitar los antecedentes ante el contralor, para que determine las responsabilidades administrativas correspondientes”.

Para este viernes, en tanto, se espera el encuentro entre el seremi de Educación, Fernando Peña, con la fiscal regional, Marcela Cartagena, a quien expondrá los antecedentes por la situación que pasa la institución y que ya fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado.

Además, durante el mes de septiembre, la justicia analizará las demandas laborales de Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa que juntas suman $220 millones.

Etiquetas