Ciudad

Cruch busca terminar desigualdad de género en la educación superior

El seminario, que se llevó a cabo en la UdeC y que culmina hoy en la UBB, contó con la participación de destacadas académicas y expertas, y de ex dirigentas del movimiento feminista.

Por: Mauro Álvarez 05 de Septiembre 2019
Fotografía: UdeC | César Arroyo

“La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, es el nombre del seminario internacional que se llevó a cabo ayer en la Universidad de Concepción y que culmina este jueves en la Universidad del Bío Bío.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa 2019 del Consejo de Rectores, busca, a través del diálogo y mesas participativas, generar la reflexión, sobre la importancia de crear instancias para igualar las condiciones de género dentro de la Educación Superior.

El compromiso de las Ues

El evento que es parte del desafío que han asumido las universidades chilenas, según explicó el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, busca ir eliminando la desigualdad en la materia dentro de los campus.

“Avanzar en generar condiciones de igualdad efectiva al interior de las universidades y en la eliminación de todo tipo de discriminación, violencia, acoso sexual o ataques a la diversidad sexual es tremendamente relevante, debemos ir construyendo una mirada desde los haberes amplios, entendiendo que tendremos que considerar elementos del punto de vista epistemológico, en el desarrollo del conocimiento para ampliar la diversidad de miradas”, argumentó.

Desde la Ucsc, en tanto, el rector Christian Schmitz comentó: “La igualdad de género la vemos como una oportunidad clara para poner en práctica y promover la no discriminación y el rol de la mujer en la academia. En cuanto al trabajo en nuestra casa de estudios, este ha sido muy decidido y comprometido en una agenda de género, que se inició el año antes pasado y que se reformuló el 2018, a raíz de los movimientos de las mujeres autoconvocadas”.

En la misma línea, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo,  aseguró que “tenemos que jugar un papel importante en temas que inmiscuyen a toda la sociedad, que son las mujeres, las que se encuentran en un estado actual de no mucha equidad en el trato profesional, podemos hacer un aporte sustantivo en que se avance en estos temas al interior de las universidades, ya que tenemos que cambiar esta cultura machista haciendo avances en que esto mejore”.

Nueva metodología

Conferencias de destacadas académicas y expertas, nacionales e internacionales, se hicieron cita en el seminario, que como novedad contó con distintas mesas de trabajo en torno a temáticas relacionadas con: reflexiones desde los feminismos, la transversalidad de la perspectiva de género en los ámbitos disciplinares, las experiencias comparadas en políticas de igualdad y los avances en las universidades chilenas, considerando sus demandas y límites fue el foco central del conversatorio convocado.

Sobre este enfoque la directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, Lucía Saldaña, detalló que “esta innovadora metodología permite profundizar la discusión, algo que es muy enriquecedor, considerando que una de las mesas reúne a ex dirigentas del movimiento feminista, porque ellas han hecho un balance de lo que fue el movimiento, comentando cómo llegaron a este activismo y las proyecciones futuras, y los desafíos de la institucionalización y no institucionalización de los movimientos sociales de género”.

En cuanto a los desafíos pendientes que tienen las universidades en torno a la materia, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, comentó que: “primero, para avanzar, hay que consolidar todo lo que en este seminario se ha planteado, en cuanto a las direcciones de género, los protocolos para actuar, visibilizando el trabajo de la mujer en las distintas áreas de desenvolvimiento en las universidades chilenas, también queda un trabajo muy largo, que es la transversalización del enfoque de género en todo el quehacer institucional”.

Etiquetas