Ciudad

UdeC firma convenio de intercambio con universidad de Messina

La alianza colaborativa, permitirá potenciar el desarrollo académico y las investigaciones entre ambas instituciones.

Por: Mauro Álvarez 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencial

La iniciativa que permitirá el intercambio de académicos y alumnos de pre y post grado del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), consolida una larga vinculación entre la Universidad de Concepción y la de Universidad de Messina, quienes han desarrollado diversas investigaciones y publicaciones cruzadas, desde los años noventa.

El proyecto de movilidad KA 107 Erasmus+, según el doctor Miguel Martínez, principal gestor de la iniciativa comenzó a consolidarse el año 2018 mientras ejercía por segunda vez como profesor visitante de la casa de estudios italiana. “Creemos que con esto se van a fortalecer nuestras actividades de docencia y de investigación a través del intercambio de experiencias”, precisó.

En la misma línea, Soraya Gutiérrez, decana de la FBC comentó que “es un grato privilegio concretar este convenio, sobre todo, en consideración a la extensa historia de cooperación que existe entre ambas universidades, por lo que establecer una relación formal responde a las acciones académicas y de formación que se impulsan al alero de ambas instituciones”.

Financiamiento

En cuanto a la implementación de esta iniciativa, el doctor Martínez indicó que se creará un programa de financiamiento, “se va a elaborar un protocolo de postulación, para que los alumnos puedan viajar tanto desde Italia a la UdeC, como desde nuestra Universidad a Italia. Lo mismo ocurre con los académicos”.

En cuanto a la participación académica, el científico detalló que “va a haber una actividad docente en la cual los profesores de ambas instituciones van a dictar distintas cátedras de especialidad en un período relativamente breve, a través de cursos que serán condensados, las que se van a insertar dentro de las actividades normales de sus funciones académicas”.

Cooperación desde los 90

El largo historial de colaboraciones que mantienen ambas universidades desde los años noventa, se comenzó a intensificar desde el año 2014, momento en que se firmó un primer convenio, por lo que la actual formalización del proyecto KA 107 Erasmus+ permitirá intensificar las investigaciones que ya se vienen haciendo.

El profesional del Departamento de Microbiología de la FCB, Miguel Martínez actualmente participa como profesor visitante de la Universidad de Messina, donde ha dictado clases a estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de Biología y Biotecnología.

Sobre los proyectos que actualmente se están desarrollando el profesional afirmó que “uno de los principales focos de intercambio de conocimientos entre las universidades se ha centrado en los extremófilos, por una parte, está el enfoque sobre la investigación científica propiamente tal, orientada a averiguar cómo estos organismos funcionan y cómo responden frente a estrés ambiental. Pero también existe interés desde el punto de vista biotecnológico, por lo que este acuerdo permitirá desarrollar algunas investigaciones en este contexto tanto de investigación básica como de aplicaciones”, detalló.

Desde Messina, en tanto, la profesora y directora del Centro de Extremófilos de la casa de estudios mediterránea, Concetta Gugliandolo ha participado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, a través de charlas dictadas a cursos de postgrado.

Etiquetas