Ciudad

Sernac confirma descuentos por 20 días tras corte de agua en Chiguayante

Desde el organismo explicaron que, según la normativa vigente, por cada día sin servicio se deben descontar 10 días. Además, llamó a los comerciantes afectados a iniciar acciones legales.

Por: Marcelo Castro 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Las molestias que generó el corte de agua, que afectó por cerca de 36 horas a la comuna de Chiguayante, sigue con repercusiones.

Una de las mayores peticiones, y a la vez, dudas que tenían los afectados por la suspensión del servicio de agua potable, que vivieron más de 80 mil personas el pasado fin de semana, se relaciona con las compensaciones o descuentos que debería entregar la sanitaria Essbio a quienes vieron trastocado su fin de semana.

De acuerdo a la normativa vigente, existe un descuento automático que debe aplicar la sanitaria en el próximo estado de cuenta de cada afectado en donde se debe promediar el consumo diario que tiene cada vivienda y este multiplicarlo por diez por cada día de interrupción del servicio. Un día será considerado cuando se superen las cuatro horas sin suministro.

En este caso, como la suspensión de servicio se extendió por dos días, será el consumo promedio de 20 días lo que deberá descontar en forma automática la empresa sanitaria Essbio.

Lo anterior fue ratificado por el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, quien aseguró que “La ley establece dos mecanismos, uno es el descuento automático en la boleta y, adicionalmente, podrían existir daños, los que deben superar los montos que se encuentran considerados por la legislación”.

Del Villar, adelantó que ya se ofició a Essbio por los hechos ocurridos tanto en Chiguayante como el de Los Ángeles.

Con respecto a los daños que tuvieron los comercios, el director regional del Sernac,  Juan Pablo Pinto, comentó que en el caso de que comerciantes hubiesen estado impedidos de trabajar deberán recurrir a la Justicia, puesto que se trata de montos superiores a los que estipula la ley y su foco se encuentra en la ciudadanía. “Nosotros podemos con los pequeños artesanos, pero la recomendación para los comerciantes es acercarse a la justicia civil”.

Etiquetas