Ciudad

“Chile sobre rieles”: Presidente Piñera reafirma extensión de Biotrén a Lirquén y Lota

Por: César Herrera 03 de Septiembre 2019
Fotografía: La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Melipilla para presentar el plan “Chile sobre rieles”, que busca recuperar y exaltar el rol del sistema ferroviario dentro de los viajes interregionales en el país.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$ 5.000 millones, contempla 25 proyectos que pretenden triplicar la cantidad de pasajeros transportados por trenes a 2027, alcanzando la cifra de 150 millones de usuarios, consignó La Tercera .

En este marco, el mandatario reiteró su compromiso con la Región del Bío Bío al confirmar la ampliación de cobertura del Biotrén que llegará a las comunas de Lota y PencoLirquén.

Trenes centro-sur

En la misma línea, Piñera reafirmó la ampliación de Merval – en Valparaíso – hasta Limache; el tren entre Temuco y Padre Las Casas; anunció que ya se está trabajando en la conexión entre Malloco, Melipilla y Santiago; además de Til Til, Batuco y la capital.

“Millones de personas van a tener un sistema de transporte mucho más rápido, seguro y ecológico. Eso significa mejorar la calidad de vida de los chilenos”, afirmó el jefe de Estado.

Respecto al tren entre Chillán y Santiago destacó que el proyecto ya está en marcha y “significará ahorrar muchas horas de tiempo”.

En tanto, sobre la iniciativa que busca acercar Santiago con San Antonio y Valparaíso, explicó que “vamos a llamar a una licitación internacional, probablemente en los próximos meses, para construir un tren de pasajeros y de carga”.

A su vez, Piñera aseguró que levantar un tren con destino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez es una prioridad, dado que actualmente transporta a unos 30 millones de pasajeros al año.

Etiquetas