Ciudad

Alcaldes del Gran Concepción se preparan para arribo del Plan de Descontaminación

El documento, que aún está en Contraloría, entraría en vigencia el año 2020.

Por: Mauro Álvarez 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con el objeto de conocer acerca de las medidas y el rol clave que tendrá cada municipio, tras la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Gran Concepción, los alcaldes, acompañados de sus equipos de Medio Ambiente, sostuvieron una reunión con el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

En la instancia, encabezada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en su calidad de presidente de la Comisión de Áreas Metropolitanas, y el de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, se revisaron los principales alcances del PDA que aún se encuentra en Contraloría y que entrará en vigencia en el 2020.

En cuanto a cómo este será tratado por los diferentes municipios, el alcalde Ortiz indicó que las ciudades involucradas tienen la responsabilidad de generar una gobernanza ambiental para que el plan no sólo quede en intenciones y en letra muerta.

“Hemos consultado por el financiamiento, el cual se está discutiendo en el parlamento y, si se cumplen los plazos que nos ha planteado el seremi junto a su equipo, este plan debería ya empezar a aplicarse el próximo año”, comentó.

En la misma línea, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló sobre el PDA que “no queremos que parta a medias, queremos que en definitiva se empiecen a concretar los programas de recambio de calefacción, como también de mejoras térmicas de las viviendas y así toda la proyección que se está definiendo en materia de Medio Ambiente para el Plan de Descontaminación Ambiental”.

Al respecto, el seremi Delannays, precisó que sólo falta que el documento que define el plan cuente con la aprobación final, por lo que seguirá abordando con mayor profundidad las acciones a implementar con las municipalidades involucradas. “Vamos a tener que realizar una micro zonificación para determinar los puntos en los cuales geográficamente existen sumideros de material particulado”, detalló.

Etiquetas