Ciudad

Inician acciones para compensar a clientes por corte de agua en Chiguayante

Por: César Herrera 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ofició a la empresa sanitaria Essbio para exigirle la aplicación de compensaciones a los clientes afectados por el corte de agua en Chiguayante.

De este modo, se exigirá a la compañía efectuar los descuentos obligatorios, directos y automáticos establecidos en la Ley del Consumidor, y que deben hacerse efectivos en la próxima cuenta.

La formula que establece la normativa – que entró en vigencia en marzo de este año – señala que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio, consignó La Tercera.

Asimismo, Sernac requirió una serie de antecedentes a Essbio, como los motivos que provocaron los cortes, cantidad de usuarios afectados, medios utilizados para proveer de agua a los damnificados, mecanismos de información para orientar a los usuarios, entre otros.

Para concretar la medida, que se aplicará tanto por el corte en Chiguayante como en Los Ángeles, el organismo se coordinará con la superintendencia del ramo para evitar que la empresa lleve a cabo algún tipo de cobro por el tiempo que duró el corte de suministro.

El intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, advirtió durante la emergencia sanitaria que “ya pensando en el mediano plazo, por supuesto que haremos velar las compensaciones que establece la ley y si es necesario, mucho más que eso. Por otro lado, también la Superintendencia de Servicios Sanitarios va a estar bastante atenta a través de una investigación exhaustiva para entender y buscar soluciones de fondo a esta situación”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó que espera “que la ciudadanía se organice. Voy a poner a mi equipo jurídico a disposición de los vecinos y vecinas de Chiguayante, para ir en la búsqueda de compensaciones“, anunció el legislador.

Etiquetas