Ciudad

Cruch y UdeC invitan a seminario internacional que aborda la (des)igualdad de género en la Educación Superior

En el marco del Programa 2019, la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh invita al Seminario Internacional “La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, actividad organizada por la Universidad de Concepción junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío; el 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Concepción y que contará con reflexiones finales de la Comisión en la Universidad del Bío-Bío.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género y coordinadora del Comité Organizador del Seminario, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, quien es a la vez Directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción explicó que “el Seminario consiste en una jornada y media organizada a partir de tres formatos de trabajo, acogiendo una metodología innovadora con conferencias, diálogo estudiantil y mesas de trabajo”.

Ejes temáticos

El Seminario consistirá en conferencias de destacadas académicas y expertas, nacionales e internacionales, para luego debatir en distintas mesas de trabajo que se desarrollarán en torno a temáticas relacionadas con: reflexiones desde los feminismos, la transversalidad de la perspectiva de género en los ámbitos disciplinares, las experiencias comparadas en políticas de igualdad en las Universidades y los avances en las Universidades chilenas, considerando sus demandas y límites. El objetivo es avanzar en la transversalización de la perspectiva de género y en el trabajo en torno a políticas de igualdad y su institucionalización.

En torno a la metodología de trabajo, la Directora Lucía Saldaña Muñoz detalló que “habrá conferencias de invitadas nacionales e internacionales, un diálogo donde compartirán sus experiencias cuatro estudiantes de importantes universidades en torno a las movilizaciones feministas del 2018, y mesas de trabajo para profundizar en los tres ejes temáticos de las conferencias, durante las cuales también se abordarán los desafíos que tenemos las universidades en materia de igualdad y transversalización de la perspectiva de género, y la necesaria reflexión desde las epistemologías feministas”.

Comisión Igualdad de Género CRUCh

La Comisión de Igualdad de Género fue creada tras las movilizaciones feministas de 2018. En la actualidad, la Comisión trabaja en un decálogo de pasos para introducir la perspectiva de género en todas las universidades del Consejo de Rectores, además de organizar actividades específicas de difusión e intercambio de experiencias, tal como el Seminario que se realizará el 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Concepción. Cabe destacar que, en abril dicha Comisión presentó un informe a los rectores de las universidades que integran el CRUCh. En la ocasión, la Comisión – presidida por Antonia Santos Pérez, Directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat, e integrada por académicas y directivas de distintos planteles universitarios- evaluó los avances en la aplicación de políticas en materia de igualdad de género en las instituciones del Consejo.

Los principales resultados indicaron que, durante el 2018, el 39% de las universidades del CRUCh han realizado diagnósticos sobre las inequidades de género, el 28% está en proceso de elaboración, el 11% se encuentra en la etapa de diseño, en tanto el 22% aún no comienza esta tarea. Además, el 61% de las instituciones ha creado unidades o direcciones de equidad de género y el 100% ha desarrollado protocolos contra la violencia de género, donde el 72% de ellos están operativos, mientras que los restantes se encuentran en proceso de validación.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión, Antonia Santos Pérez, explicó que “hubo un informe inicial, el cual se presentó a finales del 2018 y que da cuenta de las brechas de género que se presentan en las universidades chilenas, mostrando algo que estaba completamente invisibilizado y que no cabe duda que impactó mucho a las autoridades, sobre todo porque en las universidades no hay una discriminación directa, sino que hay una discriminación indirecta al ser las universidades un reflejo de la sociedad en la que se insertan”.

(Des)igualdad de género en la educación superior

En torno al tema principal del Seminario “La (des)igualdad de género en la educación superior”, la Coordinadora Antonia Santos Pérez manifestó que actualmente “hay datos que son más alentadores, por ejemplo, el 90% de las universidades del Consejo de Rectores tienen Dirección de Género equivalente, decir que casi la mitad han hecho diagnósticos propios de cuáles son las brechas internas que tiene, decir que se están revisando las mallas curriculares para introducir el enfoque de género; quiero decir que se está avanzando, posiblemente no a la celeridad que quisiéramos, pero los avances en las universidades del Consejo son notorios”.

Entre las invitadas internacionales está Sara Martín Bardera quien ha realizado estudios comparados de distintas universidades españolas en igualdad de género; María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de la Universidad de Alicante y que ha trabajado en la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito disciplinar; Teresa Valdés Echenique, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad con trayectoria en género y políticas públicas en Latinoamérica.

También participarán Kathya Araujo Kakiuchi, Doctora en Estudios Americanos y académica e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile; Felícitas Valenzuela Bousquet, profesora de Filosofía y quien líderó la Dirección de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer en esa misma casa de estudios; y Alejandra Brito Peña, Doctora en Estudios Americanos, profesora titular de la Universidad de Concepción y se ha dedicado a la historia social y de las mujeres.

En torno a la transversalización de la perspectiva de género en las universidades, la Dra. en Ciencias Sociales, Teresa Valdés Echenique, explicó que “el género es una construcción cultural, en las universidades se construyen y reproducen significados culturales con contenidos de género, es decir se construye y se reproduce constantemente un determinado orden de género como si fuera natural, como si así debiera ser, y esto se produce tanto en sus estructuras como en su cultura institucional, pero también en el desarrollo de su misión cuando se trata de producción de conocimientos, de la formación académica, de la formación intelectual, profesional y de las relaciones con el entorno”.

Diálogo de estudiantes universitarias

El Seminario también involucra un diálogo entre exdirigentas y estudiantes universitarias de distintas casas de estudios que integran el CRUCh: Valentina Gatica Gómez, Presidenta FEUCH 2018, Constanza Urtubia Gómez, Secretaria Ejecutiva FEUSACH 2018, y Consuelo Palmucci Villalobos, Vicepresidenta FEUCN Coquimbo 2018.

También participa Claudia Maldonado Salazar, Presidenta FEC 2018, quien manifestó que “este seminario abre un espacio importante para la reflexión y el debate en torno a la igualdad- o no- de género dentro de los espacios educativos, sobre todo, tras las movilizaciones del año pasado que lograron darle mayor visibilidad a problemáticas que antes habían permanecido ocultas”.

Consultas en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción al correo degyd@udec.cl o teléfono (41) 2203693.

Etiquetas