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Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas: “Invertiremos dos mil millones de dólares en esta región”

De aquí al 2022 se crearían más de 30 mil empleos directos y otros indirectos, para impulsar la actividad económica.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

En el marco de los anuncios realizados por el Gobierno para la Agenda de Reactivación Económica, el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno, en su paso por Erede 2019, conversó con Diario Concepción sobre la inversión que su cartera realizará en la Región del Bío Bío y que asciende a cerca de dos mil millones de dólares.

– ¿Cuál es la bajada regional de su cartera luego del anuncio realizado por el gobierno en materia de reactivación económica?

– El plan se une a dos otros anuncios que se habían hecho antes, que en la suma son tres mil millones de dólares, de los cuales, 1.500 son del Ministerio de obras públicas, que tienen que ver con sistemas de agua potable rural, caminos básicos, inversión en protección de riberas de ríos y nuevas pavimentaciones. En el caso de Concepción y del Bío Bío en general, lo que acabamos de anunciar tiene que ver con reemplazo de ocho puentes y acabamos de anunciar la doble vía de la costanera a Chiguayante, entre el puente Bicentenario y la calle Pascual Binimelis, en Lonco norte, en una extensión de cuatro kilómetros y una inversión de 11 mil millones de pesos. También vamos a arreglar toda la carpeta de rodado del puente LLacolén.

– ¿Cuál será el foco de aquí al año 2022?

– Lo que tenemos hoy en el país es un déficit en infraestructura vial. También un déficit para enfrentar el cambio climático en materia de disponibilidades hídricas en gran parte del país y, por lo tanto, los esfuerzos están puestos en resolver esos problemas. En el caso del Gran Concepción, lo que debemos hacer es adecuar la infraestructura a una zona con un tremendo desarrollo industrial y portuario que tiene que convivir con personas, por lo tanto, hay que tener más carreteras, particularmente hacia la zona de Arauco. De ahí la construcción del nuevo puente industrial y la nueva ruta Pie de Monte, la carretera que va a unir Coronel con Cabrero que también incluye un nuevo puente, que a todo a lo que apunta es crear una red donde los camiones vayan directo a los puertos y los autos tengan más alternativas para poder moverse con mayor rapidez y fluidez, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas y a la eficacia y eficiencia del sistema portuario e industrial de la ciudad.

– También se están potenciando los aeropuertos.

– Tenemos una inversión importante en Carriel Sur, más de 30 millones de dólares en inversión que lo va a dejar preparado para aumentar el tráfico aéreo y que no sólo significa aumentar la cantidad de pasajeros a unos dos millones al año, sino que, además, está cambiando la forma de viajar directamente desde Concepción a distintas partes del país sin pasar por Santiago, además de vuelos directos internacionales.

– Otra de las demandas en la Región tiene que ver con infraestructura hospitalaria. ¿Qué se proyecta en la Región?

– Efectivamente, tenemos un déficit grande en materia de hospitales en Chile y, por eso, estamos haciendo una inversión muy grande en esta materia y estamos aprovechando el mecanismo de las concesiones para poder hacer una parte de esas inversiones. De aquí a que termine el año, esperamos concesionar e iniciar la licitación de 10 hospitales, de los cuales, cuatro están en esta región: Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara, por un monto superior a los 300 millones de dólares, que van a cambiar radicalmente la atención de salud de las personas.

– ¿Cuál será el monto de inversión de la cartera de aquí al 2022 y cuántos empleos se pretenden generar?

– La inversión en la Región del Bío Bío es de dos mil millones de dólares y hay una estimación que señala que debiésemos crear del orden de 30 mil empleos directos y otros tantos indirectos.

– ¿Existe voluntad para la construcción de un metro para Concepción?

– El metro no depende de obras públicas, pero tal como lo señaló el Presidente, lo que ha pedido a metro y al Ministerio de transporte es que hagan los estudios para conocer su viabilidad, porque, sin duda, por el nivel de tráfico, de población y de actividad de la zona, y la dificultad que presentan los distintos accesos hacia Concepción, van dando las condiciones para su instalación y, por esa razón, el Presidente ha pedido que se inicien los estudios.

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