Ciudad

Adultos mayores serán promotores de salud

Los talleres formativos se llevarán a cabo en la USS, en seis sesiones a partir del 11 de septiembre.

Por: Mauro Álvarez 31 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En una inédita alianza entre la Universidad San Sebastián y la Seremi de Salud del Bío Bío, 60 Adultos Mayores de la Región serán formados en temas relativos a promoción y prevención de la salud.

En cuanto al objetivo de la academia, esta tiene como finalidad que repliquen los conocimientos adquiridos de autocuidado a sus pares, a través de sus organizaciones sociales, previniendo enfermedades dentro de su grupo objetivo.

Sobre la importancia de este taller, que se desarrollará desde el 11 de septiembre, en seis sesiones en la sede Tres Pascualas de la USS, el seremi Héctor Muñoz explicó “considerando que los Adultos Mayores son líderes naturales, la academia les entregará las herramientas para que dentro de su comunidad puedan abordar temas de salud publica, por lo que esperamos que tenga una alta convocatoria”.

Palabras que fueron complementadas por el vicerrector de la USS, Fernando Quiroga, quien indicó que “las universidades tienen un deber moral para con los adultos mayores, ellos merecen todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, porque fueron los cimientos de nuestra patria”.

Temas a abordar

Los monitores, que trabajarán en 12 comunas del Bío Bío, buscan instruirlos en temas tan relevantes como la prevención de VIH, esto, ya que muchos de ellos no tienen dentro de su cultura el control de esta enfermedad, básicamente, porque no existía en su juventud. Además, serán capacitados en temas, como el uso correcto de medicamentos, Primeros Auxilios, Salud, Mental, Demencia y Alzheimer, entre otros.

“Me parece muy importante que se nos considere, porque esto nos permitirá llevar una mejor vida, esto nos incentiva a preocuparnos más de nuestra salud y el entorno que nos rodea, ganando un espacio que tenemos merecido en la sociedad”, señaló emocionado el presidente de la Federación de Adultos Mayores de la provincia de Concepción, Víctor Gutiérrez.

Etiquetas