Ciudad

Rinio Bruttomesso dictará conferencia sobre innovación en urbes portuarias en la UdeC

Por: César Herrera 20 de Agosto 2019
Fotografía: UdeC

El arquitecto y urbanista italiano, Rinio Bruttomesso, fundador y presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Ciudades Portuarias, Rete Digital, visitará el Gran Concepción para encabezar la conferencia “Alternativas para la innovación sostenible en Metrópolis Portuarias. Desafío de gobernanza y planificación”.

La charla, que se realizará este jueves 22 de agosto a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, abordará exitosas experiencias en planificación urbano-portuario como en países socios de Rete, por ejemplo, en España, Italia o Portugal.

Además, el especialista recorrerá el borde costero local junto a profesionales del proyecto en innovación portuaria y estudiantes del Magíster UdeC en Procesos Urbanos Sostenibles, con quienes revisará las características del territorio y la articulación de la actividad portuaria y desarrollo de la vida urbana.

La visita del especialista europeo se desarrollará en el marco del proyecto del Fondo en Innovación y Competitividad “Innovación para el Desarrollo del Sistema Portuario del Biobío“, ejecutado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional.

De esta manera, se suma un nuevo acercamiento entre Rete y la iniciativa encabezada por la Dra. Mabel Alarcón, quien recibió la invitación a exponer sobre el desarrollo del proyecto en el Encuentro Internacional Rete en Nápoles, Italia. En él participaron representantes de autoridades portuarias; ayuntamientos; instituciones de investigación españolas, portuguesas, italianas; y desde hace un tiempo, de países Latinoamericanos.

“Últimamente hemos trabajado para extender en algunos países de Latinoamérica la propuesta de Rete. Hemos colaborado con universidades, hace unos años en Brasil, continuamos en Argentina y ahora vemos la posibilidad de desarrollar algo más formal con la Universidad de Concepción en Chile”, sentenció Bruttomesso.

 

Etiquetas