Ciudad

Médicos Generales de Zona de la Región del Bío Bío se suman a movilización nacional

Por: César Herrera 19 de Agosto 2019
Fotografía: Radio UdeC

Una movilización nacional de carácter indefinido iniciaron este lunes los médicos generales del país, agrupados en la MGZ, ante lo que acusan es el incumplimiento de compromisos adoptados por el Ministerio de Salud.

A nivel local, los delegados de los médicos generales de zona (MGZ) de la Región del Bío Bío, explicaron en un punto de prensa efectuado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, que la falta de cupos de especialidad ofrecidos a los MGZ es el eje de la protesta, consignó Radio UdeC.

De acuerdo a los profesionales de la salud, esta situación – que pone en riesgo una política pública con más de 60 años de ejecución – ha sido abordada desde el gremio, no obstante, no se ha logrado un acuerdo para asegurar los cupos de especialidad de manera proporcional a las últimas expansiones de cargos.

“En 2015 comenzó la política de expansión de las plazas de los médicos generales de zona (…) Pasamos de 1.500 colegas a casi 2.500, esa expansión iba de la mano de un compromiso por parte del Minsal, de una expansión también de los cupos de especialización, como corresponde por el aumento de los colegas que van a postular, lo cual no se ha cumplido este año”, hizo énfasis la delegada de los MGZ de Talcahuano, Dra. Verónica Pérez.

En tanto, el Dr. Gonzalo Torres, delegado de los médicos pertenecientes al Servicio de Salud Concepción, anunció que las movilizaciones representan la suspensión de las atenciones de morbilidad, las que serán reagendadas. Además, Torres indicó que los pacientes crónicos con horas programadas recibirán sus tratamientos, al igual que las atenciones de urgencia.

La idea es que los pacientes no se vean afectados. Esta es una medida de presión principalmente contra el ministerio. Llevamos más de cinco meses de negociaciones con ellos y si bien el tema de los cupos de becas es la punta del iceberg, pero refleja el poco compromiso hacia la presencia de especialistas en el servicio público de Salud”, sentenció Torres.

Desde las partes movilizadas recalcaron el compromiso con las atenciones de urgencia. El avance de las medidas se evaluarán de acuerdo a como avancen las negociaciones con las autoridades del Minsal.

Etiquetas