Ciudad

Comienza el concurso de ideas para estaciones de metro en Concepción

A partir de ayer y hasta el 3 de enero del próximo año serán recibidas las propuestas que, para el primer lugar, contempla un premio de 2 millones de pesos.

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

La Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos, lanzó ayer el concurso nacional de ideas para estudiantes del área, denominado “Diseño Futuro Estación Metro para el Gran Concepción”.

El objetivo es invitar a soñar una de las siete estaciones que tendría la línea tres del metro, que implica un trazado subterráneo de cinco  kilómetros, desde la actual estación intermodal de Concepción, hasta la Universidad del Bío-Bío.

Manuel Durán, past presidente de la CChC, indicó que “desde el proyecto Red “Muévete por un Metro” creímos pertinente invitar a los alumnos a soñar la ciudad con esta intervención urbana y a definir estas siete estaciones. Es un concurso que busca poner al transporte público en la discusión ciudadana, dejando a la imaginación de los participantes la construcción de una de las estaciones”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “no es un favor lo que le estamos pidiendo al Gobierno, porque sabemos que el Metro no se construirá pronto, pero se tienen que iniciar ahora todas las etapas de estudio de diseño de ingeniería y de factibilidad para que, en unos años más, estemos cortando la cinta. Ese fue un compromiso del Presidente (Sebastián) Piñera y le pedimos que sea ahora cuando lidere que este proyecto se transforme en realidad, para que en unos 12 años, ojalá antes, se suba la primera persona al Metro”.

En tanto, Claudio Arce,  presidente del colegio de arquitectos, indicó que “hemos detectado problemas de congestión, en calidad de los espacios públicos, el tipo de transporte y el tamaño de las veredas en el Gran Concepción. Este proyecto ayuda a que estas cuatro dimensiones conflictivas de la ciudad se eliminen y que parte del transporte de superficie pueda ser llevado al subsuelo y generar mejor calidad de espacios públicos”.

El proyecto Metro busca ampliar la línea 1 entre Talcahuano y Hualqui, y la Línea 2 entre Concepción y Coronel, del actual Biotrén, generando una línea de metro subterráneo (L3) de acceso al centro de la capital regional.

Los resultados del concurso se conocerán el 13 de enero del 2020.

Etiquetas