Ciudad

Destruyen tumbas simbólicas de pescadores desaparecidos en Caleta Tumbes

Por: Daniela Salgado 13 de Agosto 2019
Fotografía: Seremi Bienes Nacionales

Desazón generó entre familiares de pescadores artesanales desaparecidos en el mar, descubrir la jornada de este martes que más de 20 tumbas del cementerio simbólico de Caleta Tumbes fueron destruidas por desconocidos.

El ataque se habría producido la noche del lunes, por motivos que se desconocen, y afectó a 28 grutas existentes en el terreno.

Para constatar los daños llegó hasta el lugar personal de la Municipalidad de Talcahuano, de la Armada de Chile y Carabineros.

Familiares solicitan que las autoridades indaguen y den con los responsables de la profanación. EL recinto es un espacio de recogimiento para alrededor de 30 familias.

Rosa Labraña, presidenta de la agrupación Cementerio Simbólico Tumbes se mostró consternada por los hechos. “No nos cabe en la cabeza que hayan sido personas de acá, porque es una caleta donde todos nos conocemos. El cementerio es parte del patrimonio de la caleta. Acá hay sentimientos, dolor, personas que hicieron esto no pueden tener sus 5 sentidos buenos”, lamentó.

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj rechazó categóricamente el hecho vandálico y se comprometió a evaluar la posibilidad de que las propias familias de los pescadores sean los que administren en lugar.

“Lamentamos profundamente la profanación que se ha cometido. Estuvimos con sus familiares, les transmitimos que vamos a seguir apoyándolos a través del programa de regularización de cementerios simbólicos y hemos sido enfáticos en rechazar estos hechos y, de proceder, nos haremos parte de las acciones legales. Por esto, hoy es más importante que nunca que los familiares tengan la administración de estos lugares para que puedan mantenerlos y cuidarlos para que tengan la dignidad que se merecen”, enfatizó Abudoj.

Cabe recordar que el terreno es fiscal y está a cargo de la Gobernación Marítima.

Etiquetas