Ciudad

Profesionales UdeC crean dispositivo para detectar pie diabético

El mecanismo permitirá evitar amputaciones a causa de la enfermedad, que afecta a cerca de dos millones de personas en Chile.

Por: Mauro Álvarez 27 de Julio 2019
Fotografía: Llambias Comunicaciones

Teniendo en cuenta que en nuestro país se realizan cada año alrededor de dos mil amputaciones a causa de diabetes, con altos costos para el sistema de salud, dos profesionales de la Universidad de Concepción, desarrollaron un dispositivo capaz de prevenir el corte de una extremidad.

Es así como, a través del uso de sensores electrónicos que capturan la temperatura del pie y una cámara térmica capaz de precisar preventivamente una zona afectada, los ingenieros civiles en telecomunicaciones, Fabián Quiroz y Alejandro Carrasco, permitirán que cerca de un millón 800 mil personas en Chile, puedan optar a esta herramienta de vanguardia, cuyos casos más graves derivan en amputaciones, aproximadamente uno por cada 200 pacientes.

Implementación

El proyecto Footshot, que cuenta con el apoyo del comité de desarrollo productivo regional del Bío Bío y Corfo, y que será implementado en el Centro de Salud Familiar de Talcahuano, Paulina Avendaño, según explicó el profesional Fabián Quiroz, la importancia de este adelanto tendrá un gran impacto en los pacientes.

“Ayudará a que la pesquisa oportuna de úlceras o heridas en la zona plantar de los pacientes evitando los casos más severos y que derivan en amputaciones, esto, considerando que los métodos mas accesibles para la prevención no son completamente confiables”, afirmó.

El equipo conformado por ambos profesionales de la Universidad de Concepción, parte de 35 ideas seleccionadas por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) y que serán parte del torneo de emprendimiento “Cens Tech Challenge”, apoyados por Corfo y la empresa de telemedicina Itms, busca, además, ser implementado como piloto en distintos hospitales de Chile.

“Esto representa una gran oportunidad para fortalecer el ecosistema de innovación chileno, a través de iniciativas de alto impacto y que podrían tener un enorme beneficio para los usuarios”, sostuvo la gerente de proyectos de Cens, Alejandra García.

Mejor diagnóstico

Considerando que la tasa de mortalidad en pacientes diabéticos posterior a una amputación es del 70%, esto, según analizó Quiroz, se debe a que “son métodos subjetivos que inducen a errores, por ejemplo, una de las más comunes consiste en pinchar el pie con un plástico y evaluar la sensibilidad, al igual que una toma de pulso para ver la calidad de la circulación de la sangre en el pie, pero depende mucho de la experiencia del médico y de otros factores para detectarlo”.

La otra parte del problema, plantea el equipo de ingenieros, se relaciona con brechas en el monitoreo. Por protocolo, los pacientes se evalúan los pies una vez al año. Si existen alteraciones, el examen se repite a los seis meses; y si la alteración es mayor, la revisión es al mes siguiente. “Sin embargo, la posibilidad de monitorear en forma constante su estado es esencial para evitar daños más graves, ojalá diariamente”, agregó Alejandro Carrasco.

Es por ello la importancia del proyecto, ya que a través de dos modalidades, Home (de uso doméstico) y Clinical (para gestión médica), permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes. La primera consiste en una alfombra tipo “bajada de cama”, diseñada con sensores para capturar la temperatura del pie y otros patrones clave que puedan estar anómalos y generar alertas de riesgos. Si el resultado no es el ideal, un segundo dispositivo estará instalado en el centro de salud principal: una cámara térmica que detecta más de 20 mil puntos del pie, que captura la zona afectada y el grado de severidad de la herida, lo que permitirá mejorar los tratamientos y evitar amputaciones.

“A diferencia de las cámaras tradicionales, esta, en pocas palabras, es capaz de ver el calor, con diferentes intensidades. Su escala de medición depende de su brillo. Mientras más brilla, a mayor temperatura está. Esto le permite diferenciar puntos fríos de calientes, precisando cuál es la zona dañada y emitir un informe con el diagnóstico. En el caso de la versión Home, es una red de sensores que hace un diagnóstico básico, pero con una gran utilidad preventiva”, detalló Carrasco.

Etiquetas