Ciudad

En 2020 Carriel Sur despegará como aeropuerto internacional

A los vuelos a Calama, Antofagasta, Iquique y La Serena, la aerolínea ahora suma tres nuevos destinos ida y vuelta hasta Punta Arenas, Arica y Balmaceda, todos desde Concepción.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Gonzalo Henríquez

Era un anuncio ya conocido y muy anhelado por los habitantes de la Región del Bío Bío, pero ahora pareciera comenzar a ser una realidad: Carriel Sur por fin se transformará en aeropuerto internacional, con vuelos directos desde Concepción hasta Lima y Buenos Aires, a través de la compañía JetSmart.

Así lo anunció ayer el CEO y gerente general de la aerolínea low cost, Estuardo Ortiz, en conjunto con la ministra de transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de obras públicas, Lucas Palacios, y el intendente Sergio Giacaman, además de otras autoridades.

Raphael Sierra P.

Una vez concluidas las obras de ampliación del aeropuerto -que hoy lleva un 72% de avance-, Carriel Sur debiese contar con toda la infraestructura necesaria para dar inicio a estos destinos, lo que implica un aumento de la flota, además de una base de operaciones en el aeropuerto con tripulación residente en la zona, dos aviones permanentes en la losa y personal de mantenimiento sin la necesidad de hacerlo en Santiago.

Estuardo Ortiz, CEO y gerente general de la línea aérea, dijo que “desde diciembre contaremos con seis aeronaves adicionales, dos de ellas basadas aquí, con diferentes vuelos non stop, para luego partir con los vuelos internacionales, ojalá antes de marzo del próximo año”. En tanto, la ministra de transporte, Gloria Hutt, señaló que “la empresa ha decidido instalarse acá, lo que consolida el compromiso de este gobierno con el desarrollo productivo de la Región, de la economía local y del turismo. En este sentido, el rol del estado es facilitar las decisiones privadas y dar respuestas en materia de infraestructura y transporte, junto otros servicios, para que se generen las condiciones que faciliten la competencia y sean, entonces, los pasajeros los más beneficiados, tanto en precios como en acceso a rutas que no estaban cubiertas hasta ahora”.

A su vez, el subsecretario Palacios indicó que “ lo que buscamos es descentralizar el transporte aéreo y habilitar aeropuertos para recibir vuelos de bajo costo interregionales e internacionales. Esperamos que esta sea la primera de muchas otras aerolíneas que opten por dar un paso en este sentido e instalarse también en regiones, como ya ocurre en el Bío Bío”.

El intendente Giacamán agregó que “se trata de una buena noticia para todos los usuarios del transporte aéreo de la Región, pues será la primera línea comercial que usará a Carriel Sur como segunda base de operaciones, además de la de Santiago, dando empleo directo a más de 200 personas y aumentando sus rutas directas de cuatro a siete, desde y hacia Concepción”.

La segunda concesión del terminal aéreo comenzó en agosto del 2016, por un plazo de 15 años, por un monto que supera los 32 mil millones de pesos.

Etiquetas